Difiere CDHEC con el reporte sobre la situación del reclusorio de Torreón
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Informe especial sobre la situación de los Derechos Humanos en los centros de reclusión de la República Mexicana, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostiene que Coahuila figura entre los diez estados con las peores prisiones del país. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), difiere del reporte y hace precisiones.
El tercer visitador general de la CNDH, José Antonio Bernal Guerrero, sostiene que en Torreón existe un autogobierno controlado desde el lugar conocido como Casa Blanca. Habla de tráfico de droga, cobro por raciones de comida, excesos de los celadores y castigos interminables para algunos detenidos.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, señala que hay imprecisiones en el reporte nacional y como ejemplo cita la disolución del autogobierno desde noviembre de 2000, con la intervención sorpresa de casi mil agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).
El reporte detallado indica que en el Cereso varonil y femenil de Torreón, Coahuila, hay una sobrepoblación de 19 por ciento. También señala que los líderes del autogobierno tienen en sus dormitorios aparatos electrónicos y los cuatros son individuales.
“La Casa Blanca existe, pero es ocupada por un número apropiado de internos; sobre el uso de aparatos electrodomésticos, no se puede hablar de privilegios porque están contemplados en el reglamento interno del penal”, explica Sifuentes Bocardo.
El reporte pareciera desfasado: “...se trafica mariguana, cocaína, heroína y alcohol. Los presos son golpeados por los custodios. En el área 98 había —al momento de la visita de la CNDH— 70 presos sancionados por el personal de seguridad. La mayoría no sabía cuándo se acaba el castigo, y donde se les tenía recluidos era un cuarto sin servicio sanitario ni luz, sin camas y hacinados”.
El segundo visitador indica que desde hace tiempo se hicieron las recomendaciones para el trato de los internos que ameritaran internamiento en el área de segregados, atendiéndose los señalamientos por parte del Gobierno del Estado.
Reporte
Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las peores prisiones del país se encuentran en:
Distrito Federal
Estado de México
Baja California
Jalisco
Nayarit
Chiapas
Coahuila
Sonora
Tamaulipas
Quintana Roo
FUENTE: Informe especial sobre la situación de los Derechos Humanos en los centros de reclusión de la República Mexicana