Durango

Controversial cierre de BOM

Mientras la milicia asegura que las Bases de Operación Mixta se cancelaron por actividades administrativas, la Procuraduría General de Justicia señala que este tipo de operativos se volvieron ineficientes, por lo que fue necesario suspender su operación.

Según lo declarado por el general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Presidencial, Sergio Magaña Mier, comandante de la Décima Zona Militar, las Bases de Operación Mixta se cancelaron por necesidades operativas y administrativas que están realizando en este momento el personal militar.

Aseguró que no cuentan con el personal suficiente para formar parte de este grupo, ya que por el programa de actividades propias se distrae un número considerable de elementos, lo que les impide seguir en esa labor.

?No tenemos gente suficiente, ya que la tengamos y hayamos descansado un poco de las actividades de adiestramiento y de otras actividades seguiremos trabajando?, explicó Magaña Mier.

Para la Procuraduría General de Justicia, las Bases de Operación Mixta dejaron de ser funcionales, por lo que es necesario buscar una nueva forma de realizar operativos de vigilancia, según lo dio a conocer el subprocurador, Oliverio Reza Cuéllar.

Indicó que este grupo ha terminado su misión, pues ya cumple con las expectativas, pero que en su tiempo fueron operantes y dieron muy buenos resultados, principalmente en la lucha contra el narcotráfico.

Señaló que al final el modo de operar de estas bases fue muy notorio para los delincuentes, pues por mucho tiempo estuvieron observándolos, lo que provocó que los resultados obtenidos ya no justificaran su implantación.

El trabajo en conjunto no ha sido suspendido por dos de los principales actores, la Procuraduría General de la República y del Estado, quienes contribuyen fuertemente en el combate del narcotráfico en la entidad.

Por su parte, el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, comentó que sus elementos están en espera de que la autoridad militar indique el momento en que se encuentren listos para volver a trabajar juntos.

Con respecto a los agentes ministeriales que formaban parte de las bases, destacó que se encuentran reubicados en diferentes sectores del estado para apoyar el trabajo de sus compañeros.

Esperan reformas para atacar al narcotráfico

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango está esperando que se determinen las reformas a nivel nacional para que las autoridades del fueron común puedan combatir al narcotráfico.

Hasta el momento las autoridades federales no han definido los cambios en las leyes para perseguir y castigar los delitos contra la salud en los estados, pero que se ha venido planteando desde hace meses.

Aun así, el subprocurador de Justicia, Oliverio Reza Cuéllar, comentó que de llegarse a dar sería un paso importante para la persecución de los delitos, pero para tener una verdadera efectividad es importante que además de delegar responsabilidades les brinden el recurso económico necesario para ello.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75520

elsiglo.mx