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Convención Hacendaria | Demandan facultades plenas

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Municipios los más necesitadas de una reordenación fiscal general

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El ejercicio de facultades tributarias plenas, la reelección y la modificación de los mecanismos en la asignación de las participaciones federales a fin de aplicar los dineros donde realmente se necesitan, son las propuestas más importantes que impulsan los municipios en el marco de la Convención Nacional Hacendaria.

“Y no es que queramos llevar agua únicamente a nuestro molino”, dice el director de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Rubén Fernández Aceves, pero es un hecho que son los municipios los más necesitados de una reordenación fiscal general.

Fernández Aceves indica que “nosotros estamos participando en la Convención Nacional Hacendaria no sólo para ver qué sacamos a favor de los municipios sino también a ver qué aportamos para reconstruir el paquete hacendario”.

Nuestro planteamiento municipal tiene varias caras pero un solo significado, autonomía y libertad municipal.

Destaca que para su desarrollo, los municipios requieren: facultades tributarias plenas que significa entregarle a éstos la facultad de resolver cuáles son sus ingresos sin tener que pedirle permiso al Congreso del Estado, incluyendo préstamos y con la conciencia plena de los costos políticos que hay que pagar.

“Depende del sapo la pedrada”, dice, ya que hay gobiernos municipales muy responsables pero otros que permiten que los valores catastrales se rezaguen años y años en tanto que el primero pretende generar un cambio, modifica esos valores, lo propone al Congreso del Estado y no falta un diputado que en aras de ser Presidente Municipal se opone”.

Ejemplificó que también por este motivo, por mucha voluntad política que haya, el peso del Congreso le impide avanzar.

En materia de gasto público lo que se busca es que se entregue a los gobiernos locales toda la responsabilidad de generar infraestructura en el país, sin medias tintas y dejarle al Gobierno del Estado sólo la procuración de la justicia o la atención de los centros penitenciarios.

El costo administrativo que significa la asignación de recursos es otro aspecto que considera positivo eliminar, es porque una escuela no cuesta lo mismo si la construye el Municipio o si la hace el Estado, con éste, sube su precio.

El director de la AMMAC destaca que los municipios mediante un proceso gradual, se prepararían para asumir responsabilidad en obras de gran importancia como las que ahora hacen en forma conjunta con la Federación.

La transferencia en responsabilidades sería poco a poco y no prejuzgar la falta de capacidad de un Ayuntamiento por el bajo número de habitantes o por su pequeña dimensión territorial.

Respecto al tema de la reelección, indica que es factor clave de confianza en los gobernantes.

La Asociación de Municipios de México es la única instancia de Gobiernos en estos momentos que está sentada del lado de los contribuyentes, empresarios y ciudadanos.

Expresa que independientemente de lo que suceda en materia de participación en los foros que se organicen para involucrar a los municipios en la agenda de la Convención Nacional Hacendaria, es necesario que los municipios empiecen hacer cosas nuevas en materia de transparencia, mejora regulatoria y modernización que se someta a los índices de mejoramiento del desempeño.

El horizonte de los municipios es pues muy aparte del “tamaño de la cobija” ya que más que dineros que aporte el Gobierno Federal, lo que se pretende es que se redistribuyan los esquemas de asignación.

Citó por ejemplo que el cambio en la distribución podría darse en cuanto al Ramo 33 para que se convierta en Ramo 28 de participaciones “sin candados”.

Recibir dinero sin restricciones implicaría que dineros del ramo 28 entrarían directamente y los municipios determinarían si se lo roban, pagan la nómina o si compran patrullas, es decir, que se decida con libertad en lo prioritario.

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