EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El gas generado por los desechos enterrados del antiguo basurero municipal, podría ser utilizado para convertirlo en energía eléctrica, de acuerdo al proyecto de una empresa italiana, informó Rodolfo Walss Aurioles, director de Medio Ambiente.
En sesión de Cabildo celebrada el pasado jueves, precisó, se aprobó el contrato entre el Municipio y la empresa italiana, lo que convertiría a Torreón en el segundo municipio del país con este proyecto, después de Monterrey.
De acuerdo a la calidad y cantidad de gas, (llamado biogas), explicó, será transformado en energía eléctrica por la empresa, que tiene planeado invertir unos tres millones de dólares con financiamiento del Banco Mundial.
?Al Municipio no le va costar nada y en cambio tendrá beneficios, pues se crearán fuentes de empleo, se comprará a proveedores de la región y además del beneficio ambiental al terminarse las emanaciones del biogas al medio ambiente, que afecta incluso la capa de ozono?, según lo señalado por el servidor público.
Representantes de la empresa europea realizaron varios visitas previas al antiguo tiradero municipal y consideran viable los trabajos.
Walss Aurioles calificó el proyecto como positivo, toda vez que representa un beneficio ambiental y se utilizará tecnología de punta, aunque faltan algunos trámites por consolidarlo.
El antiguo basurero está ubicado cerca de la planta tratadora, en la parte trasera del Centro de Readaptación Social (Cereso), por terrenos del ejido El Águila.