EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El oriente de la ciudad carece de vigilancia por parte de las autoridades. Terrenos baldíos cercanos al Cereso permanecen sucios a causa de la falta de cultura de algunos ciudadanos que omiten las advertencias de tirar basura.
Mediante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón, se pudo verificar que el oriente de la ciudad carece de vigilancia para evitar que se ensucie la vía pública. La gente que tira basura lo hace desde su carro sin tener que detenerse y bajar para hacerlo.
Justo del lado derecho del parque de beisbol infantil, ?El Tío García?, se encuentra uno de los basureros improvisados donde los malos olores y los desechos provocan un mal aspecto para los visitantes.
En esa extensión territorial, hay un letrero mediante el cual se prohíbe tirar basura, advirtiendo de los riesgos que corren las personas que sean sorprendidas haciéndolo: serán multadas por la autoridades correspondientes.
Sin embargo, esto de poco ha servido. La práctica es común y los ciudadanos que hacen caso omiso de este letrero siguen provocando una contaminación que podría ser de cuidado si no se detiene. En las cercanías, a no menos de 100 metros, existe un canal de riego que en ocasiones es afectado.
José López, quien diario transita por el lugar mencionado, señala que ?todos los días es así. Está lleno de basura. Como por aquí no hay muchas casas, la gente aprovecha para tirar basura desde sus carros o bicicletas?.
?Nadie les dice nada. Yo me tengo que aguantar los olores a cada rato. Paso seguido y ya hasta me acostumbré. Pero debieran poner más atención. Cuando el canalito lleva agua, también a veces hay basura y el agua se ensucia?.
Comenta que debido a que ?muy pocos se bajan a tirar sus bolsas?, la detención de los infractores se vuelve complicada, ahunado a que hay poca vigilancia. Asegura que nunca ha visto que las unidades de limpieza realicen trabajos en esa zona.
?Desconozco de quién sea ese terreno ni a quién le toque limpiarlo, pero deberían ponerse de acuerdo para que no esté así. Ahorita no es tan grave el problema, pero ya lleva mucho tiempo y si lo dejan, pues sí se va hacer más basura?.
SIN VIGILANCIA
Al oriente de la ciudad, la vigilancia para evitar se tiren desechos en la vía pública es prácticamente nula.
*Se tiran restos de animales.
*Se avientan pañales y bolsas con residuos de comida.
*No hay contenedores de basura.
*El servicio de limpieza no recorre la carretera que se encuentra sobre el Cereso.
*La gente hace caso omiso de los señalamientos que prohíben tirar basura.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón