Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Convierten canal en basurero

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

No hay presupuesto para enbovedarlo, sostiene la CNA.

TORREÓN, COAH.- Aguas negras, sillones, llantas, botellas de plástico y todo tipo de desechos guarda el lateral tres más 500 del canal de Sacramento, que atraviesa por varias colonias y la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).

La mayor parte del año el canal no es utilizado para el paso del agua, sino como basurero, donde algunas personas arrojan desde bolsas con basura, llantas y otros objetos, en tanto el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), descarga aguas de lluvia y hasta negras.

El lateral tres más 500 nace por el bulevar Río Nazas (que corre paralelo al lecho seco del Nazas), a la altura del edificio Coahuila y continúa unos tres kilómetros hasta el “Nudo Mixteco”, cerca de Residencial San Luciano, de donde sigue a diversas comunidades rurales.

Vecinos de algunas colonias cercanas al canal, manifestaron a El Siglo de Torreón que los olores son insoportables, además del mal aspecto que presenta a propios y extraños, motivo por el cual solicitaban la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Los olores nauseabundos son más fuertes a la altura de las instalaciones de la UAL, dado que las aguas negras quedaron estancadas desde unas dos semanas atrás.

Algunas de las colonias por las que pasa el canal son El Tajito, El Roble I y II, Paraíso del Nazas, Las Alamedas y San Luciano, entre otras.

El citado canal es utilizado cada año por el Distrito de Riego 017 desde el diez de marzo hasta los primeros días de abril, para el riego de presiembra del ciclo agrícola Primavera-Verano y luego a partir del diez de mayo hasta el dos de agosto para los riegos de auxilio, de tal suerte que va a correr el agua otra vez a partir de la semana entrante y arrastrará todo, aunque muchos objetos quedan atorados en las compuertas existentes a lo largo del canal.

El problema se presentará de nueva cuenta una vez que terminen los riegos y son siete meses los que permanecerá sucio, ante la actitud de algunas personas que arrojan basura y la falta de limpieza por parte de la Comisión Nacional del Agua, encargada directa de ese canal, así como la ausencia de vigilancia.

Sin presupuesto

Ante la sugerencia de vecinos del citado canal, en el sentido de embovedar al menos ese tramo del canal para evitar que se convierta en foco de infección, la CNA informa que no es posible en virtud de que no se ha presupuestado esa obra que, además, resultaría muy costosa.

Sólo una vez al año se realizan labores de limpieza en la red mayor del Distrito de Riego, que incluye el multicitado canal y por lo general es pocas semanas antes de dar inicio al ciclo agrícola, que arranca a mediados de marzo.

En reiteradas ocasiones los habitantes de las colonias aledañas al canal se han quejado del problema recurrente del tiradero y de las aguas que arroja Simas al canal, pero hasta ahora no se ha hecho nada efectivo para terminarlo.

Aguas pluviales y negras

Entrevistado sobre el caso, el gerente técnico de Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, informó que tienen tres cárcamos pluviales conectados a ese canal y cuando llueve descargan el agua que es desalojada de las colonia Las Alamedas, El Roble, Palmas San Isidro y el bulevar El Tajito, entre otras.

Este recurso es utilizado, aclaró, en forma esporádica, cuando llueve y se acumula el agua en las colonias cercanas.

Sobre el cuestionamiento de las aguas negras en el canal, el servidor público reconoció que desde hace unos 15 días se presentaron problemas en el colector Constitución, de tal forma que las aguas residuales tuvieron que ser arrojadas al canal, “pero sólo fue durante una semana y por las tardes”.

Expuso que cuentan con autorización de la CNA para descargar las aguas pluviales, no para las negras. “Pero no se podía permitir que el agua residual se acumulara en la colonia y ante la emergencia optamos por arrojarlas al canal”.

Reconocen punto crítico

El embovedado del lateral tres más 500 del canal de Sacramento sería una solución definitiva para terminar con el tiradero de basura, pero se tendría que hacer a lo largo de ocho kilómetros con una inversión aproximada a los 15 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la dependencia federal, reconoció la existencia de un punto crítico del canal, con extensión de unos tres kilómetros, que va del Río Nazas al “Nudo Mixteco”, lugar donde se arroja la basura y aguas residuales.

Destacó que el año pasado se ejercieron 2.3 millones de pesos en los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la red de distribución del Distrito de Riego 017, que incluye el citado canal y quedó limpio en su totalidad, pero al poco tiempo queda igual o peor. “Año con año se hacen trabajos de limpieza”.

El gran problema, dijo, es la falta de cultura de limpieza de gran parte de la ciudadanía, pues el canal no es receptor de basura ni mucho menos de aguas residuales, sino para transportar el agua de riego, además de servir como protección al permitir el paso del agua sin problemas de riesgo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87664

elsiglo.mx