EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Directores, maestros y conserjes de la escuela Venustiano Carranza, están hartos de que comerciantes que se encuentran alrededor de ella, utilicen la institución académica como basurero.
Los lunes son los días que una cantidad considerable de basura aparece en las banquetas, cordones y hasta en el interior del inmueble. Esta situación tiene varios meses y aunque ya enviaron peticiones al Ayuntamiento, éste no ha respondido.
Rosana Olvera, subdirectora de la escuela primaria, asegura que los documentos que se dirigieron de manera específica al alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, con copias a los distintos funcionarios, de poco han ayudado.
José Enríquez Sánchez, conserje del turno matutino, asegura que los fines de semana por las noches, gente se introduce a la escuela para hacer desmanes, incluso sospechó que sea utilizado como ?motel?.
?Lo que pasa es que por las mañanas de los lunes aparecen orines. Es que no hay la vigilancia que debiera, por esto la escuela está sucia a pesar de los esfuerzos de nosotros, pero la gente de afuera se encarga de tirar toda la basura aquí?.
El principal problema con la generación de basura es la mala imagen de la escuela. La segunda es que pudiera provocar daños en la salud de los infantes. Pero no nada más los comerciantes son responsables de la suciedad.
Enríquez Sánchez asegura que son las madres de familia quienes no se preocupan por mantener limpios los límites de la escuela. Admite que cuando llevan el ?lonche? a sus hijos, no tiran la basura en los botes sino en la banqueta o dentro del inmueble.
?Como la escuela es la única que tiene un contenedor de basura, todo mundo piensa que debe tirarla aquí. Los ambulantes que se ponen los fines de semana, avientan todo lo que se les ocurre y a nadie le importa el daño que ocasiona?.
Propone que las autoridades municipales ayuden a evitar esta anomalía. Solicitan que el Alcalde mande un velador para que resguarde las instalaciones durante las vacaciones para que ya no tiren desperdicios y cuide del centro de cómputo.
?Deben hacerle como en la escuela Francisco Urquizo de la colonia Las Vegas, donde el Presidente Municipal paga a un empleado para que se quede todas las noches, porque nadie nos hace caso para afrontar el problema?.
DE TODO
La escuela Venustiano Carranza es víctima de la inconciencia de los ciudadanos que viven o trabajan alrededor de ella.
Por las mañanas se pueden encontrar:
*Desechos de alimentos.
*Pañales.
*Botellas de plástico y vidrio.
*papeles.
*Cartones.
*Material de ferretería.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón