EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- La décimo primera regidora, Teresa Zúñiga Quezada, tomó por primera ocasión la palabra en una sesión de Cabildo para anunciar oficialmente su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) y sumarse a la causa priista. La edil se incorporó al Ayuntamiento la primera semana de abril para suplir a Gerardo Nolasco Carrillo.
El pronunciamiento de la regidora provocó diversas reacciones entre los ediles, porque además hizo algunas acusaciones contra el actual dirigente municipal de ese partido, Gustavo Acosta Vázquez, luego de varias intervenciones se agotó el tema cuando la mayoría opinó que el Cabildo no era el lugar apropiado para dirimir problemas internos de los militantes de Acción Nacional.
Al terminar los puntos de la orden del día, el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, señaló que Zúñiga Quezada le había solicitado previamente el hacer un pronunciamiento personal y unilateral ante el Cabildo.
El décimo regidor, Julio Castañeda Castañeda, manifestó que no era el lugar idóneo para que la regidora tratara asuntos personales. Dijo que en todo caso debería convocar a rueda de prensa para exponer su separación del PAN.
El síndico municipal, Manuel Solís Vázquez, reconvino a Castañeda Castañeda porque según él había interrumpido al secretario del Ayuntamiento, el panista aseguró que había solicitado la palabra y cuestionó al síndico el por qué lo interrumpía, después de esta breve discusión Castañeda se disculpó y se retiró de la sesión.
En seguida, la regidora, Zúñiga Quezada, empezó hablar y manifestó que el dirigente panista se había comunicado vía telefónica con ella para decirle que era una vendida, aseguró que esta agresión la obligó a tomar la decisión de renunciar.
Durante su intervención la ahora ex panista hizo una serie de señalamientos contra Acosta Vázquez, aseguró que él tenía antecedentes penales porque enfrentaba una denuncia por acoso sexual, dijo que le parecía injusto que estuviera incluido en la planilla y afirmó que renunciaba porque estaba en contra de las personas que dirigen los destinos del partido, así mismo se declaró a disposición del bando priista.
Lucio Álvarez Chacón, regidor perredista, manifestó que le había faltado asesoría a la regidora, pues consideró que no era necesario exponer sus sentimientos sino que únicamente tenía que declararse independiente, así mismo solicitó respeto al pleno del Cabildo, que es órgano de gobierno del Ayuntamiento.
Luego de esta discusión algunos ediles se preguntaban si la regidora se había o no declarado regidora independiente.
Denuncia
El décimo tercer regidor, Gerónimo Martínez Galaviz, adelantó que el PAN interpondrá una denuncia contra la regidora, Teresa Zúñiga Quezada, por las declaraciones que hizo contra el dirigente municipal, además dijo que Gerardo Nolasco Carrillo podría regresar a la regiduría.
“Es un hecho lamentable (la renuncia), ya que la señora no tiene su criterio bien definido, está mal asesorada, tal vez le ganó su sentimiento priista, ya anteriormente había dado muestras de proselitismo a favor del PRI, cuando en varios periódicos de la localidad sale retratada con la señora Leticia Herrera”.
Informó que desde tiempo atrás se analizaba la expulsión de la edil.