Darán posesión a los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura
Darán posesión a los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura
Luis Enrique Velasco | El Siglo de Durango
La Comisión Permanente del Congreso del Estado convocó a los diputados electos a la junta preparatoria del próximo 31 de agosto a las 11:00 horas, para elegir a la mesa directiva que presidirá los trabajos del mes de septiembre, además de que puedan rendir la protesta de ley los nuevos legisladores y entren en funciones.
Fue el diputado Juan Manuel Félix León, en su carácter de presidente de la Comisión Permanente, quien hizo dicha convocatoria, indicando que con lo anterior se da cumplimiento a lo dispuesto a los artículos 43 y 44 de la Constitución Política Local, así como al artículo 21 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
De esta manera, se dará posesión a los integrantes de lo que será la Sexagésima Tercera Legislatura, que estará conformada por 15 diputados de mayoría, candidatos ganadores del PRI; asimismo, se contará con siete diputados de representación proporcional pertenecientes al PAN, dos plurinominales de la Coalición Todos por Durango, así como uno del Partido Duranguense.
Cabe destacar que se está convocando a los diputados declarados legalmente electos para integrar la Sexagésima Tercera Legislatura, en virtud de que el Consejo Estatal Electoral remitió a la Legislatura actual las respectivas constancias de mayoría y validez de la elección de diputados electos, así como la constancia de asignación de legisladores electos según el principio de representación proporcional.
Con esta convocatoria, prácticamente han concluido las acciones de la Sexagésima Segunda Legislatura, ya que solamente tendrán que esperar hasta la próxima semana para realizar la entrega de las instalaciones del Congreso del Estado a los nuevos legisladores, una vez que se designe la mesa directiva que presidirá los trabajos del primero al 30 de septiembre, por parte de los nuevos diputados electos, que tomaran protesta el próximo 31 de agosto.
Darán seguimiento a caso de braceros
El último punto de acuerdo aprobado por la Comisión permanente del Congreso del Estado, correspondiente a la Sexagésima Segunda Legislatura, fue solicitar a la Comisión Especial para darle Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros de la Cámara Federal de Diputados que gestione y promueva un recurso extraordinario de 100 mil pesos para cada ex bracero en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2005.
La propuesta fue hecha por el diputado Juan Manuel Félix León, a nombre de sus compañeros priistas José María Alcántar Chávez y Gabino Rutiaga Fierro, además del legislador petista Alfonso Mercado Chávez. Los diputados del PAN Víctor Joel Martínez y Rubén Velasco Murguía se abstuvieron.
Como parte de este convenio, se creó un fondo del diez por ciento de lo que ganara cada bracero, para que se les entregara a través del Banco Rural a su regreso a México.
Como ya es sabido, este dinero se perdió y nunca se entregó a los braceros, a pesar de que Estados Unidos comprobó que hizo entrega de estos recursos al Banco Rural; por eso se designó una Comisión Especial de Seguimiento por parte de los diputados federales, donde se acordó dar un pago extraordinario a todos estos ex trabajadores o a sus familiares en los casos en que ya hayan fallecido los ex braceros.
Hasta el momento no se ha hecho nada; por eso se está solicitando que se apruebe un pago único de 100 mil pesos para estas personas, ya que en ese programa fueron muchos los duranguenses que acudieron al vecino país del norte a trabajar y nunca se les hizo entrega de este fondo.