EFE
BOSTON, EU.- La Convención del Partido Demócrata aclamó ayer la candidatura a la vicepresidencia de Estados Unidos de John Edwards, quien aseguró que John Kerry es el hombre que debe asumir un nuevo liderazgo para unir al país y combatir el terrorismo.
“Decidido. Fuerte. ¿No son esas las virtudes que debe tener un comandante en jefe?”, preguntó Edwards ante más de cuatro mil delegados en Boston que escucharon nuevos elogios a Kerry, senador por Massachusetts, que será ungido hoy candidato del partido y rival del presidente republicano George W. Bush en las elecciones del dos de noviembre próximo.
Esos elogios a su liderazgo se convirtieron en tema central de la tercera jornada de la reunión, que en los dos primeros días se enfocó en las acusaciones de división lanzadas contra Bush.
Edwards, quien disputó a Kerry la candidatura presidencial del partido en las elecciones primarias, acusó a los republicanos de lanzar una campaña negativa para frenar el avance de su partido hacia la Casa Blanca.
El senador del sureño estado de Carolina del Norte señaló que el país puede rechazar esa campaña.
“Entre ahora y noviembre, ustedes, el pueblo estadounidense, pueden rechazar las políticas agotadas, antiguas, de odio y negatividad del pasado. En cambio, pueden abrazar las políticas de esperanzas, las políticas de que es posible... porque esto es EU, donde todo es posible”, manifestó.
Edwards, senador por Carolina del Norte, fue presentado a la convención por su esposa Elizabeth, y en su discurso retomó los temas de su campaña y prometió que junto a Kerry pondrá fin a la división que existe en el país.
En otro de los discursos centrales de la jornada, el gobernador demócrata de Nuevo México, el hispano Bill Richardson, criticó la política exterior del actual Gobierno, especialmente la decisión de intervenir unilateralmente en Irak.
Según los líderes demócratas que han intervenido en la convención, esa decisión alejó a muchos aliados de EU que ahora han asumido una actitud antagónica hacia este país.
La voz de la comunidad negra de EU fue levantada por el reverendo Al Sharpton, quien también disputó a Kerry la candidatura presidencial en las primarias.
En una encendida intervención interrumpida por los aplausos, Sharpton dijo que la comunidad afroamericana de EU no se dejará convencer por los intentos de Bush de atraerse su apoyo.
El apoyo militar para los candidatos demócratas fue personificado por el general retirado John Shalikashvili, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EU, y recién llegado al partido.
El ex general, quien fue jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, recordó que, tras vivir los horrores de la II Guerra Mundial en su Polonia natal y haber combatido en Vietnam y la guerra del Golfo Pérsico de 1991, “conozco el horror de la guerra”.
Entrada espectacular
John Kerry y otros veteranos de la guerra de Vietnam realizaron una entrada triunfal en lancha ayer en la ciudad de Boston, sede de la convención demócrata, al tiempo que el aspirante presidencial prometía que no habrá “ni repliegue ni rendición” en su lucha política contra el presidente George W. Bush.
El transbordador Lulu E, decorado con banderines rojos, azules y blancos, atravesó el puerto de Boston flanqueado por lanchas rápidas de la guardia costera con ametralladoras montadas en cubierta, y atracó en el muelle naval de Charlestown, mientras se escuchaba el tema “No Surrender” (No habrá rendición) de Bruce Springsteen.
“Bruce Springsteen tiene razón”, dijo Kerry. “No habrá repliegue, no habrá rendición. Llevamos esta lucha a todo el país y vamos a recuperar nuestra democracia y nuestro futuro”.