Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Convoca Fox a crear comisión de la verdad

El mandatario señaló que si la Suprema Corte no delibera de manera justa en la acusación de genocidio contra Echeverría llamará a crear una comisión de la verdad para investigar.

01 de septiembre 2004.

México (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación se niega a escuchar las acusaciones de genocidio que presentó su gobierno contra el ex presidente Luis Echeverría, convocará a crear una comisión de la verdad para investigar los abusos cometidos por el PRI.

En entrevista con el diario The New York Times , el mandatario señaló que espera que la opinión de la Corte establezca quién es responsable y determine si el delito ha prescrito.

"Si los ministros no van al fondo del asunto, convocaría a los grupos civiles que trabajan con el fiscal especial, que tienen un entendimiento pleno del caso, para que emitan su propio veredicto, un veredicto histórico en la forma de una comisión de la verdad", expresó.

Explicó que "no sería un cuerpo judicial sino un grupo ciudadano que conduciría un juicio y dejaría en claro para la historia quién fue responsable".

Fox fue entrevistado la víspera de su Informe de Gobierno por Ginger Thompson, corresponsal en México del diario estadounidense.

Ante la pregunta de si habrá fracasado si el PRI recupera la Presidencia en dos años, Fox dijo que no. En cambio, opinó, sería prueba del compromiso de México con la democracia. "Los mexicanos elegirán a quien quieran para seguir gobernando este país".

En la conversación, el jefe del Ejecutivo reconoció que hay una disparidad entre las percepciones de la gente, las expectativas que tiene de un cambio y el progreso realizado por su gobierno.

Rechazó que algo lo hubiera decepcionado durante su gestión, "absolutamente nada", dijo.

Agregó: "Si alguien entiende claramente lo que se puede lograr en seis años, soy yo. No hay una brecha entre mis expectativas y mis logros. Estoy en paz y muy satisfecho".

Señaló que en el proceso de transición no consideró la destrucción de nadie "ni mucho menos ataques en contra de los partidos políticos, sino el inicio de un proceso de cambio hacia una nueva cultura democrática".

Afirmó que las prioridades de sus dos últimos años en el gobierno serán mantener el crecimiento económico, expandir el seguro médico básico e instalar computadoras en todos los salones de quinto y sexto grados. "Sería una verdadera revolución educativa", apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107275

elsiglo.mx