Sun-aee
MéXICO, DF.- El presidente Vicente Fox hizo un llamado a los Gobiernos del mundo a reforzar el sistema multilateral a través de la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de asegurar el impulso del desarrollo económico, humano y combatir la pobreza, porque advirtió, “no habrá paz entre las naciones mientras millones de personas vivan en condiciones de miseria”.
Durante la inauguración del coloquio “Globalización y Justicia Internacional”, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que las constantes violaciones a la convivencia entre las naciones y a los derechos humanos ponen de manifiesto la necesidad de cooperar para constituir un orden internacional más sólido.
Ante académicos de varios países, consideró que el proceso de globalización debe ser encabezado por un sistema de las Naciones Unidas más fortalecido, con autoridad y capacidad moral para actuar, que dé mayor eficacia a la toma de decisiones y haga más transparente y representativo su Consejo de Seguridad.
El Mandatario señaló que la globalización muestra con claridad la brecha entre países ricos y pobres, pero también da armas para luchar contra la miseria y en favor de la justicia y la paz.
Por ello, exhortó a la reflexión e insistió en el impulso al multilateralismo y a la reforma a la ONU que permita garantizar en el desarrollo social, económico y humano, combatir la pobreza, la discriminación y promover la defensa de los derechos humanos.
“Ahora más que nunca es fundamental que los Gobiernos, líderes de organizaciones sociales, empresas y universidades nos demos a la posibilidad de abrir espacio de reflexión, de diálogo y de intercambio de ideas para encontrar solución a una serie de retos que hasta hace pocos años nadie podía imaginar”, indicó el mandatario.
Acompañado del canciller Luis Ernesto Derbez, Fox dijo que México está convencido de que el futuro de las naciones dependerá de que los conflictos, como el terrorismo, se resuelvan en el marco del derecho internacional, la justicia y el aseguramiento de no violación a los derechos humanos.
El titular del Ejecutivo dejó claro que México está llamado a tener un papel cada vez más importante y activo a nivel internacional y el Gobierno Federal está convencido del valor del diálogo para solucionar las diferencias y actúa respetando las normas propias de un estado de derecho.
México, dijo, seguirá orientando sus esfuerzos para impulsar las reformas y actualización de la ONU, trabajando de cerca con los países que coinciden en reformar el funcionamiento del sistema multilateral y revitalizar la observancia de las normas internacionales vigentes.