En medio de una restringida situación financiera heredada por la administración pasada, con presiones de proveedores y con un proceso lento en la renovación en los mandos intermedios, ayer el gobernador Ismael Hernández Deras sostuvo una reunión a puerta cerrada con los secretarios de las dependencias y directores de los organismos descentralizados.
En la llamada ?sobremesa?, los funcionarios del primer nivel de gabinete estatal intercambiaban risas, comentarios y expectativas del motivo de la convocatoria. Eran las diez de la mañana y los funcionarios se acomodaban en la sala principal de audiencias de la Casa de Gobierno.
Las especulaciones corrían sobre el motivo de la convocatoria, y a final de cuentas, todo se desarrolló como una sesión privada de trabajo del gabinete gubernamental, donde los temas de análisis quedaron en resguardo.
Aunque al interior se maneja la prioridad de analizar la complicada situación financiera del Gobierno del Estado, ilustrada básicamente por la insolvencia económica para enfrentar los adeudos con la Universidad Juárez del Estado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la deuda pública y otros asuntos vinculados al factor presupuestal.
Adicionalmente estaba en la preocupación de la mayoría de los secretarios la reorganización del recurso humano en sus respectivas dependencias, en su mayoría todavía funcionando con el personal de confianza que dejó la anterior administración.
De acuerdo con datos obtenidos, sólo un mínimo de funcionarios de mandos medios catalogados como personal de confianza había presentado sus respectivas renuncias, de tal manera que el proceso de reacomodo de los nuevos colaboradores caminaba lento.
A las doce horas, tras casi 120 minutos de reunión, las puertas de la sala de audiencias de la Casa de Gobierno se abrieron. El encuentro del gabinete estatal fue clausurado y cada secretario y director de organismo se reincorporó a su agenda normal de trabajo.
HERENCIA ------ anexo -----
Mentiras o verdades
A quince días de gestión, la administración estatal quedó atrapada en dificultades económicas, cuando el anterior tesorero Juan Manuel Flores aseguró que había dejado finanzas sanas.
· En el ejercicio 2003, el Gobierno Estatal incrementó un 3.5 por ciento los fondos destinados a la UJED, mientras que los respectivos del Gobierno Federal decrecieron en un 5.9 por ciento.
· Entre septiembre del 2003 y agosto del 2004, se entregaron 563.82 millones de pesos a la Universidad Juárez de Durango por concepto de subsidios.
· La deuda pública sólo asciende a mil 538 millones de pesos.
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Administración / VI Informe.
PRIORIDAD ----- relacionada -------
Pagarle a la UJED
El gobernador Ismael Hernández Deras dijo que lo prioritario, en estos momentos, es ?ponernos al corriente con lo que le debemos a la Universidad Juárez del Estado?, tras un adeudo calculado en al menos 10.5 millones de pesos.
Aunque se le cuestionó sobre la petición de diversas universidades para aprovechar los excedentes de la venta del petróleo, Hernández reiteró que la preocupación primordial es solventar los pendientes con la UJED.