Antes de su partida de Reino Unido, Sistani lanzó un llamado para que todos los pobladores de las ciudades de Irak salven a Nayaf de los invasores.
25 de agosto 2004.
México, (Notimex).- El máximo clérigo shiita de Irak, el ayatola Alí Sistani, regresó a territorio iraquí tras someterse a un tratamiento médico en Londres por insuficiencia cardiaca, reportó la cadena de televisión Al Arabiya.
Los reportes, dados a conocer por la televisora con sede en Dubai, indican que el líder religioso llegó esta mañana a la ciudad de Basora y de inmediato partió rumbo a Nayaf, en donde se han producido combates a las afueras de la mezquita de Imán Alí.
Sistani lamentó que los enfrentamientos entre el ejército estadounidense y los milicianos fieles a Muqtada Al Sadar que se han atrincherado en el recinto religioso, hayan dañado el lugar más santo de la rama islámica shiita.
Antes de su partida de Reino Unido, Sistani lanzó un llamado para que todos los pobladores de las ciudades de Irak marchen rumbo a la ciudad santa de Nayaf para salvarla de los invasores, señalo su vocero oficial Hamad Al-Jaffaf. "Llamamos a todos los iraquíes de Bagdad, Hilla, Kerbala, Basora, Diwaniya, Amara, Kut, Kirkuk, Mosul, Bakuba, de todo Irak, para que se preparen a marchar hacia Nayaf. Cuando lleguemos a las puertas de Nayaf se anunciará una iniciativa" al respecto, añadió Jaffaf.
Sistani, de 73 años de edad, partió el 6 de agosto a Londres para ser tratado en el hospital Cromwell debido a una insuficiencia cardiaca, un día antes de que iniciara la ofensiva en contra de los miembros del Ejército de Medhi.
Por otra parte, al menos cuatro personas murieron y varias más resultaron heridas este miércoles después de que la aviación estadounidense bombardeó varias posiciones de rebeldes iraquíes en la ciudad de Faluya, informaron fuentes castrenses.
Varios aviones atacaron durante dos horas al menos 15 veces presuntas posiciones de insurgentes sunnitas en el este de la ciudad ubicada a 65 kilómetros al oeste de Bagdad, señaló el coronel Thomas Johnson, vocero del ejército estadunidense.
Algunos combatientes atrincherados en varios edificios intentaron repeler el ataque, disparando varias veces artillería antiaérea en contra de las unidades, pero sin lograr su objetivo, agregó Jonhnson.
En meses recientes Estados Unidos ha lanzado varios ataques en contra de presuntos miembros de las milicias de Abu Musab Al Zarqawi, presunto líder de Al Qaeda en Irak y que al parecer es el autor intelectual de la mayoría de los secuestros en contra de extranjeros en territorio iraquí.
Detienen a colaborador de Al Sadr
La Policía iraquí ha detenido en Nayaf al jeque Ali Smeisim, uno de los principales ayudantes del clérigo radical shii, Muqtada Al Sadr.
Ali Smeisim fue detenido con otros cuatro ayudantes de Al Sadr, quien continua en paradero desconocido, según la radio iraquí Dijla (Tigris)
Según la citada radio Smeisin fue detenido en el distrito de Al Saad, en el casco viejo de la ciudad santa shii.
A lo largo del conflicto de Nayaf, que comenzó el pasado 5 de agosto, el jeque Smeisim ha sido quien ha ejercido de portavoz del clérigo radical.
Ali Smisim dijo el martes que Al Sadr estaba dispuesto a negociar de nuevo una solución a la crisis de Nayaf.