Reuters
MÉXICO, DF.- El banco mexicano de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) dijo ayer que lanzó la convocatoria para la venta de su participación accionaria indirecta en el operador mexicano de aeropuertos Asur.
Nafin puso a la venta su porción de 25.5 por ciento en la compañía Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA), que es socio estratégico de Asur y tiene a su vez una participación de 15 por ciento en el operador aeroportuario.
El banco mexicano había recibido las acciones de ITA como garantía de un crédito de 29 millones de dólares otorgado a la constructora mexicana Tribasa y a comienzos de 2004 estimó que esperaba recibir unos 30 millones de dólares por este paquete accionario.
"De este modo (...) Nafinsa maximizará el monto de la recuperación del valor de dichos títulos", dijo la entidad financiera.
Nafinsa informó que el banco de inversión UBS llevará a cabo el proceso de venta, dirigido a inversionistas mexicanos.
El empresario mexicano Fernando Chico Pardo posee actualmente la mayoría accionaria en ITA e indirectamente también en Asur.
Asur ha visto subir su rentabilidad por un creciente tráfico de pasajeros internacionales en sus nueve terminales en el sur de México, que incluyen al aeropuerto de Cancún, el principal destino turístico internacional de México.
El grupo aeroportuario reportó el miércoles un salto del 77 por ciento en su utilidad en el tercer trimestre de 2004 frente a igual lapso del año pasado.
Adicionalmente, se estima que el gobierno mexicano tiene un diez por ciento de las acciones de esa firma.
Las acciones de Asur subían 0.19 por ciento el miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores, a 25.85 pesos, mientras que sus títulos en Nueva York bajaban 0.18 por ciento, a 22.57 dólares.