Los observadores internacionales han denunciado fraude, la Unión Europea, la OSCE y Estados Unidos piden se revisen los resultados.
Kiev, (EFE).- El líder opositor Víctor Yuschenko convocó hoy una huelga política general y anunció la creación de un Comité de Salvación Nacional para "defender la democracia" en Ucrania tras el "pucherazo" en las elecciones presidenciales.
"La única salida del conflicto actual es que el pueblo demuestre su voluntad, y por ello creamos el Comité de Salvación Nacional, que convoca una huelga política general", dijo Yúschenko ante 100 mil personas concentradas en la plaza de la Independencia en Kiev.
Explicó que esos pasos de la oposición son respuesta a la actitud de las autoridades que, no obstante las denuncias de fraude en las urnas y las críticas internacionales proclamaron como presidente electo al rival de Yuschenko, el primer ministro Víctor Yanukóvich.
"Es nuestra respuesta a las arbitrariedades que comete el régimen actual", dijo el dirigente liberal opositor sobre el presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, y su delfín, Yanukóvich.
Aclamado por la multitud, Yuschenko denunció que la decisión de la Comisión Electoral de legitimar la "victoria" de Yanukóvich "es ilegal y pone al país al borde de la guerra civil".
"Con esa decisión quieren ponernos de rodillas y doblegar la voluntad popular, pero somos muchos y no podrán con nosotros", indicó el político, reclamado como presidente por varias regiones del oeste de Ucrania, baluarte de la oposición, además de Kiev.
"!No nos vencerán!", "!Yuschenko"", coreaba en respuesta la multitud concentrada en la plaza, teñida de color naranja, símbolo de la oposición, bajo una intensa nevada.
El líder opositor señaló que, al proclamar a Yanukóvich como ganador de los polémicos comicios, "el poder ha frustrado la última posibilidad de negociaciones políticas", pero aseguró que ello sólo consolidará la voluntad de los ucranianos de defender la democracia.
Los observadores internacionales han denunciado fraude en las elecciones ucranianas del pasado domingo, y la Unión Europea, la OSCE y Estados Unidos pidieron a Kiev que se revisen los resultados para comprobar que reflejan la voluntad popular.
Yanukóvich, mientras tanto, anunció en una intervención en directo por dos canales de televisión que mañana jueves iniciará negociaciones con el equipo de Yúschenko para hallar una salida pacífica de la crisis política actual
"Propondremos un plan de arreglo y escucharemos sus propuestas para hallar un lenguaje común, pues Ucrania es nuestra casa común donde debemos convivir en paz", dijo Yanukóvich y añadió que no quiere que quienes apoyan Yuschenko "se sientan engañados".
En la plaza de la Independencia le respondió el líder socialista y aliado de Yuschenko, Alexandr Moroz, quien declaró que la presión popular hará que Kuchma y Yanukóvich "entreguen la administración" a la oposición política y al pueblo.
"La fuerza popular los obligará a sentarse a negociar, y Kuchma, ahora encerrado en su residencia y rodeado de soldados armados, nos entregará él mismo el poder", dijo Moroz, quien pidió los jóvenes reunidos en la plaza que mantengan la calma y eviten la violencia.