México, (Notimex).- Un total de 380 mil pesos se destinarán a los doce primeros lugares de las cuatro categorías en las que se divide el Primer Concurso Nacional del Rebozo que convoca el gobierno del estado de San Luis Potosí y que tiene como propósito rescatar, preservar y garantizar la supervivencia artística de esa prenda femenina mexicana.
"El propósito primordial de esta convocatoria busca valorar y promocionar el desarrollo, la difusión, preservación y evolución de una de las prendas artesanales más bellas y valiosas del país, el rebozo", comentó Roberto Vázquez Díaz, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno potosino.
La primera edición del concurso, cuya convocatoria quedó abierta ayer y cerrará el 20 de agosto próximo, esta dirigida a todos los artesanos mexicanos que tejan rebozos en telar de cintura y/o de pie, que utilicen las diferentes técnicas y materiales tradicionales, como seda, artisela, algodón, decorados con reservado o jaspe (ikat).
Vázquez dijo que este concurso se abre a todos los artesanos mexicanos que podrán participar en cuatro categorías: Rebozo de seda, Rebozo de artisela, Rebozos de algodón y/o algodón y artisela y Repacejo.
El jurado otorgará a la Mejor Pieza, el Premio Especial del Estado de San Luis Potosí, cuyo monto asciende a 75 mil pesos", señaló Vázquez.
El premiado tendrá la posibilidad de concursar por el Galardón Presidencial que otorga la Presidencia de la República.
El certamen nacional, que tiene el apoyo del Fonart, contará con un jurado de reconocido prestigio, tiene garantizado, a decir del gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, su permanencia e impulso en por lo menos los seis años de su administración, pero tratarán de que se institucionalice el concurso.
"Por supuesto que la permanencia del concurso está garantizada al menos en lo que dura mi administración, porque además es un concurso nacional, que abarca no sólo a los artesanos de San Luis Potosí, sino a los de Guerrero, Oaxaca, Estados de México, Michoacán y Guanajuato, entre otros", expresó el gobernante.
María Teresa Pomar, directora del Museo de Cultura de Artes Populares, de la Universidad de Colima, aseguró que la cultura del rebozo está muy arraigada, gracias a las clases populares y a las mujeres del campo, que lo mismo lo usan para cargar a su hijo, que para hacerse sombra.
"Hay que ver a las mujeres usando el rebozo, el rebozo es sombra, es soporte para cargar cosas pesadas, es mecapal, es la cuna del niño y es la mortaja del difunto, y eso no es nuevo, tenemos muchos años, siglos de utilizar el rebozo", comentó.
Pomar aseguró que pese a que se diga que el rebozo viene de Europa o de Asia, para ella es un elemento de sincretismo, una mezcla de culturas, puede ser europeo o puede ser asiático, pero está mezclado con el mamali prehispánico.
"El rebozo es una prenda básicamente mexicana, la más mexicana de las prendas que utilizamos... este concurso demuestra que el rebozo no es solamente una prenda, sino que es una obra de arte, es la fe del pueblo, de hombre y mujeres, hasta niños que tejen los rebozos... hubo un tiempo en que llegó a ser uniforme nacional, no hay ninguna prenda que tenga más mexicanidad que el rebozo", aseguró la investigadora.