NOTIMEX
Querétaro, QRO.- El vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco De Silva Ruiz, reveló que siete de cada diez usuarios de la banca en el país no leen los contratos firmados y esto ocasiona problemas.
En entrevista comentó que “la gente no sabe qué es lo que está firmando, en muchos casos son contratos machotes, que los firman sin leer, sin ver y no saben a qué es a lo que se está obligando, cuáles son los derechos y obligaciones que tienen a partir de ese contrato”.
De Silva Ruiz aseguró que en este país es necesaria una cultura financiera, por lo que dijo, porque “la gente conoce poco de la existencia de los seguros”.
En otros casos refirió que hay personas que sí conocen la función de las empresas de seguros, sin embargo “no saben realmente cuáles son las condiciones que ofrece un seguro, respecto de otro, en un mismo ramo. No sabe qué ofrece una compañía con respecto a otra”.
Comentó que la Condusef ha iniciado un “programado” con el se genera un vínculo entre la sociedad civil, sindicatos y agrupaciones con las instituciones financieras, con la finalidad de promover una cultura financiera.
Al respecto también se pronunció porque las escuelas de nivel básico del país establezcan dentro de su oferta educativa una materia vinculada al quehacer de los bancos y las demás instituciones financieras.
“No sobraría que impartieran algún curso en las escuelas sobre finanzas básicas, sobre todo a nivel de secundaria y preparatoria”, puntualizó De Silva Ruiz.