El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Unidad Municipal de Protección Civil inició un operativo para evitar la comercialización de artefactos explosivos como son palomas, cañones y demás juegos pirotécnicos.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de esta dependencia solicitó la colaboración de la ciudadanía para que a través de la denuncia anónima reporten al servicio de emergencia 066 los lugares donde estén a la venta este tipo de productos.
El funcionario dijo que los inspectores de Plazas y Mercados también colaborarán con estas acciones, durante sus recorridos diarios estarán atentos para evitar que en los puestos ambulantes, misceláneas o mercados, comercialicen estos explosivos.
Los agentes de la Dirección de Protección Ciudadana y el personal de Protección Civil también implementarán algunas acciones sorpresivas para detectar a las personas que año con año se dedican a la venta de los artefactos que son elaborados con pólvora.
Gómez Vizcarra dijo que los explosivos representan un peligro porque pueden ocasionar una lesión a las personas que los manejan, hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente para que sus hijos no “jueguen” con estos artefactos.
El jefe de Protección Civil señaló que en el artículo 87 del Bando de Policía y Buen Gobierno publicado el 23 de octubre de 2004 se establece que queda prohibida la venta de explosivos en las misceláneas y en todo tipo de establecimiento comercial.
Recalcó que la ciudadanía puede llamar al servicio de emergencia 066 para hacer las denuncias anónimas señalando los sitios donde se venden estos productos. Recalcó en este Municipio nunca han detectado está actividad comercial.
PRODUCTOS CHINOS
El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que en el Municipio no hay ningún permiso para la elaboración de artefactos explosivos. El funcionario señaló que muchos de estos productos son elaborados en China.
Gómez Vizcarra comentó que estos productos entran por la frontera norte y son comercializados a precios muy bajos en los mercados y puestos ambulantes que ofrecen productos relacionados con la Navidad y con el fin de año.