Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Convocan a poner freno a inseguridad en el país

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal llamó a los mexicanos a romper el silencio y la indiferencia frente a la inseguridad vigente en el país, y exigió a los poderes de la Unión así como a los gobiernos locales -sobre todo del Distrito Federal- trabajar para que la población recupere la certidumbre.

Previo a la Marcha Cívica y Pacífica: Alto a la Delincuencia, convocada para el próximo 27 de junio en el Angel de la Independencia desde las 11:00 horas, José Antonio Ortega Sánchez, secretario general del citado Consejo, se dijo preocupado por la ausencia de las autoridades responsables de la aplicación de la justicia en esta reunión convocada en un conocido hotel de la ciudad de México.

Destacó que los tres Poderes de la Unión y los gobiernos locales, son responsables de garantizar a la población, el combate y castigo de los delitos del fuero común y recordó que los procuradores de justicia federal y de la ciudad de México, tienen la obligación de fortalecer el trabajo contra la impunidad.

Ortega Sánchez planteó la necesidad de que mensualmente den a conocer los índices delictivos para someter el trabajo de estas autoridades al escrutinio público.

Y en lo que respecta al Congreso de la Unión, destacó que los legisladores deben estudiar, mejorar y aprobar lo más pronto posible, la iniciativa de Reforma Integral del Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal.

Expuso que aún cuando varios secuestradores de bandas importantes han sido detenidos, lo cierto es que han surgido otras como resultado de la impunidad.

Dijo que los delincuentes dedicados a ilícitos menores "migran" hacia el plagio en razón de que tienen las posibilidades abiertas.

Hizo hincapié en que la mayoría de estas bandas operan con la protección de policías, agentes del Ministerio Público e, incluso, jueces y magistrados federales y locales.

De entrada, aseveró que la tarea prioritaria será perseguir y encarcelar a los servidores públicos corruptos coludidos, y tomar en cuenta la información de víctimas de secuestro.

En su oportunidad, Jorge Uscanga, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, exhortó al secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, para que -a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública- convoque a una reunión urgente de funcionarios federales para que los encargados de la seguridad y procuración de justicia en el país, formen un nuevo frente para combatir la delincuencia, principalmente el secuestro, ilícito que se ha convertido en "el nuevo jinete del Apocalipsis".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93229

elsiglo.mx