NOTIMEX
Tuxtla Gutiérrez, chiapas.- Legisladores del PRI y PAN consideraron necesario trabajar en la Reforma Eléctrica para ampliar la inversión en el sector, disminuir las tarifas y eficientar el sistema de generación.
El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Aguilar Bodegas aseguró que se requiere una modernización de la infraestructura, debido a que la actual es “anacrónica”.
Apuntó que en este nuevo esquema sería saludable permitir a inversionistas participar en la generación y refinación, aunque el Estado debe mantener la rectoría sobre el sector.
Puntualizó que los empresarios deberán tener plena certidumbre para invertir y aclaró que para la Reforma Eléctrica no es necesaria la modificación constitucional.
Refirió que el tema no se debe postergar, pero tampoco es una urgencia ficticia, más bien, debe efectuarse con principios del debate público, congruencia, responsabilidad y respeto a la sociedad.
Rechazó que su partido en el Congreso de la Unión sea el que ponga obstáculos para la Reforma Eléctrica y llamó a todas las fuerzas políticas, pero sobre todo al Partido Acción Nacional a ponerse de acuerdo sobre lo más conveniente para la nación.
A su vez, el diputado federal panista Francisco Antonio Rojas Toledo pidió a los legisladores eficiencia, congruencia y austeridad, así como sacar las agendas estructurales pendientes, como la eléctrica, laboral, fiscal y otras que ayudarían al desarrollo de México.
Opinó que la Reforma Eléctrica es de primera necesidad por el interés de la iniciativa privada de invertir en el sector para hacerlo más rentable y competitivo.
Lamentablemente no se ha llegado a acuerdos en el Congreso de la Unión por la sucesión adelantada que en nada ayuda y desvía el debate en temas que no son tan interesantes para el país.