El Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió tres dictámenes, en donde la conclusión fue ?no procede?, las solicitudes que presentó Raquel Reyes Bretado, ex secretaria general del Sindicato de los Tres Poderes, para que se reconociera el triunfo de Beatriz Rodríguez Carranza.
También se dio respuesta negativa a la comisión electoral que sancionó la elección de Sergio Quiñones Castrellón y que solicitaba su aceptación.
Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal, informó que el pasado lunes por la tarde se reunieron los integrantes para analizar las solicitudes presentadas ante el organismo de los dos grupos en conflicto por el control del Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes al Servicio del Estado, donde prácticamente todo quedó igual: ?nada para nadie?.
En el caso de la solicitud de Raquel Bretado, ex dirigente de dicho sindicato, quien pidió que se realizara la ?toma de nota? en favor de Beatriz Rodríguez, no procedió debido a que se presentó diez días después de que se realizara dicha elección donde se eligió a la antes mencionada.
En los mismos términos se contestó a la comisión electoral que sancionó o validó la elección de Sergio Quiñones, donde después de considerar la petición de que se realizara la ?toma de nota? de este proceso, no cumplió con las disposiciones legales, motivo por el cual se dictaminó como no procedente, por lo que con esta decisión no se reconoce a ninguno de los dos.
Al ser cuestionado sobre la convocatoria que emitió el presidente de la Comisión de Vigilancia de dicho sindicato, indicó que corresponde a los integrantes de este gremio decidir si procede o no para llevar a cabo una nueva asamblea y tratar de concluir este conflicto.
Asimismo, señaló que, efectivamente, fue invitado a participar como observador en la asamblea, situación que está analizando, ya que manifestó que existe un acuerdo internacional firmado en 1987 donde participó México y aún se encuentra vigente, en el que se destaca la autonomía de los sindicatos y en el cual las autoridades de ninguna manera pueden intervenir en su vida privada, respetando dicho principio, por lo que aún no decide al respecto.
ANÁLISIS
Grupos en pugna
El pasado lunes por la tarde sesionaron los integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
- Dictamina improcedente la solicitud de ?tomar nota? del triunfo de Beatriz Rodríguez como secretaria del Sindicato de los Tres Poderes.
- Considera improcedente la petición que hizo la Comisión Electoral que sancionó la elección de Sergio Quiñones.
- De nueva cuenta, no hay nada para nadie.
- El funcionario de Conciliación y Arbitraje estudia si acudirá o no a la asamblea de trabajadores burócratas a la que fue invitado para el próximo viernes.
FUENTE: Tribunal de Conciliación y Arbitraje.