Ante el rezago legislativo y la falta de aprobación de reformas y leyes en diversos tópicos, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional se pronunció ayer por un periodo extraordinario que dé salida a los asuntos pendientes en el Congreso del Estado.
El presidente de la Gran Comisión, el priista Juan Manuel Félix León, dijo que no está cerrado a un periodo extraordinario; sin embargo, acotó que depende de varios factores, entre ellos que las comisiones concluyan los dictámenes de las reformas e iniciativas por aprobarse.
De acuerdo con los datos aportados por el grupo de diputados del PAN, se han quedado en el ?tintero legislativo? las reformas a las leyes de Asistencia Social, Desarrollo Económico y Comercial, así como las iniciativas para crear las leyes de Protección a la Familia (o contra la violencia intrafamiliar) y Derechos y Cultura Indígenas.
Adicionalmente han quedado rezagadas las adecuaciones a las leyes Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Educación, además de una reforma integral al Código Estatal Electoral, entre otras en materia administrativa y constitucional.
El coordinador de la bancada panista, Víctor Joel Martínez Martínez, recalcó que una reforma fundamental está enfocada a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que implica ?en la visión blanquiazul- eliminar la figura de la Gran Comisión para sustituirla por un organismo tipo ?Junta de Gobierno?.
Martínez sostuvo que en las condiciones actuales, la Gran Comisión limita la pluralidad y el acceso a las tomas de decisión clave a los partidos de oposición, mientras que una Junta de Gobierno podría dar mayores espacios a los diputados de todas las corrientes políticas, argumentó.