Agentes federales, ministeriales y preventivos persiguen delitos contra la salud en La Laguna de Durango.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, DURANGO.- Efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones, coordinados con elementos de la Policía Ministerial y la Policía Preventiva Municipal, realizaron un operativo encaminado a detectar ilícitos, específicamente, delitos contra la salud. El resultado: un punto de venta de droga “reventado” con tres personas detenidas y el aseguramiento de dosis de cocaína en un céntrico video-bar.
Fuentes policíacas dignas de crédito dieron a conocer las acciones de las dependencias de los tres niveles de Gobierno, indicando que el operativo inició a las 22:30 del viernes 23 de enero y terminó a las 4:00 horas del día 25, abarcando un número considerable de establecimientos.
Entre las acciones más relevantes, está el aseguramiento de una bolsa de plástico con diez “grapas” de cocaína que fue encontrada en el baño de las mujeres del video-bar denominado “Coyote” y que se ubica sobre el bulevar Miguel Alemán 940 poniente, casi esquina con la calle Ignacio Ramírez.
Sobre el hallazgo, se detalló que al momento de iniciar la verificación de los asistentes al centro de diversión con música en vivo, las mujeres fueron invitadas a trasladarse al fondo del reducido local, en el área de baños.
Al abordar a las jóvenes asiduas al “Coyote”, en el piso del baño, se encontró la citada bolsa, pero todas las presentes negaron la propiedad de la droga y las autoridades decidieron asegurar sólo el producto, sin abundar en mayores cuestionamientos.
Mientras tanto, en el ejido El Huarache, municipio de Lerdo, otro comando de agentes federales, estatales y municipales, irrumpió en el punto de venta de droga al menudeo, señalado como propiedad de una persona conocida como “Eva”.
En el lugar se detuvo a tres jóvenes, dos de ellos primos, que son señalados como los probables encargados del “negocio” de “Eva” al momento de la acción policíaca en el combate a los delitos contra la salud.
El citado punto de distribución de droga fue denunciado públicamente por varios vecinos de colonias cercanas al ejido, quienes demandaban la intervención de las autoridades para que pusieran un freno a lo que consideraban una venta desmedida en el sur de Lerdo.
Los resultados del operativo son parciales y se desconoce el detalle de las demás acciones que se detectaron durante el desarrollo del mismo. Al concluir las acciones y después de elaborar el reporte oficial, se espera que las autoridades federales competentes den a conocer los resultados de esta última acción conjunta.
Filtros y revisiones
En términos generales, al iniciar el operativo, los casi 50 agentes de las tres corporaciones policíacas se dividieron en tres grupos y a partir de las 22:30 horas, colocaron filtros de revisión en los diferentes puntos de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera de Durango.
Sobre el bulevar Miguel Alemán, a un costado del teatro de Gómez Palacio, se ubicó uno de los retenes, mientras que el segundo se concentró en una de las salidas de Lerdo, cerca de la colonia Álvaro Obregón. La prioridad era revisar a los taxistas que figuran entre una de las modalidades para la distribución de droga a domicilio.
Tres horas después de los filtros de revisión, los agentes se reunieron y dividieron el trabajo, para “visitar” al mayor número de negocios expendedores de alcohol en diferentes presentaciones. Lugares como “Imagina”, “Señor Tequila”, “Iguanas Ranas”, “Richard dos”, fueron revisados sin novedad.
En la acciones conjuntas estuvieron al frente, el subdelegado local de la Procuraduría General de la República, Luis Leopoldo Ramírez Quiñones, el comandante de la AFI, Francisco Javier González Jiménez, el comandante regional de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones y los titulares de Seguridad Pública, Arturo López Aguilera y Antonio de los Santos Ortiz, de Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente.
“Peones” capturados
En el operativo conjunto formado por policías de los tres niveles de Gobierno, se logró la detención de tres jóvenes, vecinos de la colonia Álvaro Obregón y de Villa Guadalupe, en Lerdo.
Juan Pablo Sánchez Lemus de 23 años.
Samuel Pro Lemus de 21 años.
Fortino Sandoval Martínez de 21 años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón