SUN-AEE
MÉXICO, DF.-Las aduanas de México y Japón estarán en coordinación continua para evitar que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre ambas naciones, facilite la práctica de contrabando técnico de mercancía asiática, sobre todo ropa y calzado, a nuestro país.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alejandro Ramos Gil, y el consejero de la embajada de Japón en México, Takayo Sasayama, dijeron que se aplicará una estricta vigilancia en los certificados de origen del comercio entre ambos países, una vez que entre en vigor el acuerdo.
Los sectores con mayor atención serán el textil, vestido y calzado, toda vez que la mayor parte del contrabando chino a México corresponde a esas áreas, expresaron en conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente de la Caaarem recordó que durante 2003 fueron decomisados por contrabando 80 mil pares de zapatos, tres millones de prendas de vestir, 169 mil rollos de tela, 59 mil botellas de licor, 685 mil juguetes, 518 mil aparatos eléctricos, tres millones de discos compactos y mil 335 vehículos.
El consejero de la embajada de Japón en México, Takayo Sasayama, dijo a su vez que México representa un mercado muy importante para su país, en función de que la nación oriental abre el camino a la competencia en el comercio internacional con la entrada en vigor del acuerdo.
Comentó que las áreas de más interés para los inversionistas japoneses en México son automotriz, eléctrica y electrónica, aunque señaló que todavía no se pueden dar montos sobre las inversiones nuevas que se están programando con la firma del AAE.
Sasayama recordó que el AAE pretende, entre sus objetivos prioritarios, impulsar la proveeduría mexicana de las pequeñas y medianas empresas.
La Caaarem recordó que los productos y la tecnología japonesa son pieza clave en la industria maquiladora, por lo cual con la entrada en vigor de este acuerdo se prevé un incremento en la competitividad y el número de maquiladoras en México.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas de Japón, en 2003 el principal sector de exportación de Japón fue maquinaria y equipo, al registrar 319 mil 50 millones de dólares, lo que representó 68.09 por ciento de las exportaciones japonesas totales.
El representante de los agentes aduanales del país dijo que mediante el acuerdo se pretende frenar el déficit comercial que tiene México con esa nación y se espera que las exportaciones mexicanas a Japón crezcan en una tasa de 10.6 por ciento anual.
Sin embargo, el consejero japonés dijo que con ese acuerdo no se busca precisamente equilibrar el desequilibrio de la balanza, porque su país firmó el AAE tomando en cuenta la complementariedad que representa México para los sectores productivos japoneses.
Por lo que se refiere a inversiones mexicanas en Japón, apuntó que se espera la expansión de la firma Cemex y probablemente las exportaciones de la empresa Exportadora de Sal.