AREQUIPA, PERÚ.- Un cabezazo de Luis Fabiano en tiempo adicional le dio un inmerecido triunfo a Brasil por 1-0 sobre Chile en el debut de ambos equipos en el Grupo C de la Copa América de futbol.
Luis Fabiano se elevó en el área rival tras un tiro de esquina desde la izquierda y sacó un cabezazo perfecto que sepultó las ilusiones de una selección chilena que había hecho más que su rival y al final se fue con las manos vacías.
Con esta victoria, Brasil y Paraguay quedaron al frente del grupo, ambos con tres puntos, ya que en el otro partido de la jornada Paraguay venció ajustadamente a Costa Rica, también por 1-0. El domingo, en otra doble jornada, Brasil jugará con Costa Rica y Chile con Paraguay.
Brasil, que no cuenta en el torneo con sus estelares Ronaldo, Ronaldinho ni Roberto Carlos, entre otras bajas, estuvo muy lejos de su potencial.
Chile, que al igual que Brasil se presenta en el torneo continental con varias bajas importantes -especialmente en el ataque- se paró mejor en el campo de juego en la primera etapa y fue un claro dominador.
La primera llegada clara de “La Roja” fue a los 17 minutos, cuando el volante ofensivo Milovan Mirosevic habilitó a su compañero Sebastián González con un excelente sombrero que tomó por sorpresa a la zaga brasileña.
“Chamagol” González remató ante la salida de Julio Cesar y el arquero salvó a Brasil al tapar el disparo.
Ese fue un llamado de atención para los pentacampeones del mundo ya que Chile contaría con su mejor opción.
Penal para Chile
A los 24’, Rodrigo Valenzuela ingresó al área, Edu lo cruzó y cometió obstrucción dentro del área y el árbitro mexicano Marco Rodríguez decretó tiro penal.
“Chamagol” González se encargó de la ejecución y anotó de derecha con un tiro cruzado, pero Rodríguez hizo repetir el disparo por una clara invasión de área tanto de jugadores chilenos como brasileños.
El atacante del Atlante de México volvió a rematar cruzado, pero en esta segunda oportunidad el disparo salió elevado y se fue por arriba del travesaño.
Brasil casi no inquietó a la defensa rival y el arquero Alex Varas se convirtió prácticamente en un espectador de lujo hasta el primer minuto de tiempo adicional previo al descanso, cuando el delantero Adriano sacó un fuerte remate cruzado desde la izquierda que se fue desviado.
Chile también controló el juego al comienzo del complemento y Mirosevic estuvo muy cerca de abrir el marcador con un zurdazo que provocó otra atajada de Julio Cesar, la gran figura de Brasil, a los 58’.
Respondió Brasil a los 62’ con un cabezazo de Adriano, de sobrepique tras un tiro de esquina, que fue controlado por Varas.
El técnico brasileño Carlos Alberto Parreira mandó al campo de juego a Diego y Ricardo Oliveira para tratar de mejorar en la ofensiva y el segundo probó de inmediato con un remate que tapó Varas.
Chile estuvo otra vez cerca con otros dos zurdazos, el segundo de Mirosevic, pero no pudo quebrar la paridad.
Ya sobre el final, tras una clara mano no sancionada por el árbitro Rodríguez en el área de Chile y otra que fue casual, llegó el tiro de esquina aprovechado por Luis Fabiano, el delantero del Sao Paulo, que superó la marca del zaguero Rafael Olarra para decretar el triunfo.