AREQUIPA, PERÚ.- Con tres anotaciones de Adriano, la selección de Brasil vapuleó 4-1 a la de Costa Rica para convertirse en el segundo calificado a segunda ronda, en juego correspondiente al Grupo C de la Copa América Perú 2004.
Adriano marcó a los minutos 44, 54 y 67, para alcanzar al argentino Javier Saviola en el liderato de goleo individual con tres, mientras Juan anotó el segundo en el 49. Por Costa Rica descontó el veterano Luis Marín, capitán de los centroamericanos, en el 81.
Con este resultado, los sudamericanos llegaron a seis unidades para adueñarse de la cima del sector C, mientras los ticos se quedaron en cero al fondo tras sufrir su segundo descalabro.
Sin presionar mucho, Brasil fabricó algunas jugadas de peligro en los primeros minutos, pero estuvo atento el guardameta Ricardo González para impedir un posible tanto en contra. Fue en el segundo lapso donde fabricó la goleada y amarró su calificación a cuartos de final. Los centroamericanos se animaron a atacar al ver que su rival no empujaba mucho al frente, pero carecieron del pase preciso a los hombres que estaban en el área.
Al principio, ambos cuadros utilizaron el disparo de media distancia como arma y aunque no funcionó del todo, sí lograron aburrir a los aficionados reunidos en este escenario.
El ritmo semilento de los avances de uno y otro equipo permitió que las zagas se ordenaran para controlar cualquier embate, lo que propició pocas emociones a los espectadores.
Cuando el duelo parecía que terminaría empatado en la primera mitad, a los 44 minutos vino un trazo largo de Alex hacia Adriano, quien con gran calidad técnica controló de zurda a la entrada del área, eludió al arquero González y de inmediato sacó cañonazo arriba y al centro para evadir el lance de Mauricio Wright.
Apenas al arranque del segundo lapso, Alex hizo pared con el zaguero central Juan do Santos, quien perforó la línea defensiva en escapada desde el círculo central, llegó al área y venció al portero González con toque hacia la base del poste izquierdo.
Sin forzar la máquina, el "Scratch du Oro" se puso 3-0 con el segundo tanto de Adriano, en un tiro de esquina por derecha donde el cancerbero tico salió entregado, el atacante brasileño sólo puso la testa, sin brincar y no celebró hasta segundos más tarde, cuando vio que el esférico estaba en el fondo, a los 54.
Costa Rica no tuvo fuerza para reaccionar, pues tras los rápidos tantos en contra bajaron los brazos. Fue entonces que llegó el tercer tanto de Adriano, en el minuto 67, cuando recibió un pase dentro del área y venció por abajo a González.
El quinto tanto del partido estaba más cerca de caer en el arco tico, porque las descolgadas de la "verdeamarela" hacían que la zaga centroamericana se viera endeble. Sin embargo, en un rechace que favoreció al capitán Luis Marín en un tiro de esquina, el zaguero central fusiló a Julio César para el 4-1 a los 81 minutos.
Todavía Andy Herrón buscó hacer más decorosa la derrota, en un pase que recibió por el corredor de la izquierda, controló con el pecho y sacó tiro de volea que el arquero brasileño desvió a una mano por encima del travesaño, a los 86.
El argentino Héctor Baldassi cumplió con una buena labor. Por lo flojo del juego sólo sacó cartulina preventiva a Dudú.
Alineaciones:
Brasil.- Julio César, Manzini, Luizao, Juan do Santos, Gustavo Nery, Renato Dirnei, Kleberson (Diego, 57), Alex de Souza, Adriano, Luis Fabiano (Wagner Love, 57’) y Edú (Dudú, 65’). DT: arlos Alberto Pariera (brasileño).
Costa Rica.- Ricardo González, Try Benett, Luis Marín, Mauricio Wright, Leo González, Esteban Sequeira, Alonso Solís (Carlos Hernández, 75’), Cristian Badilla (Ronald Gómez, 60’), Walter Centeno, Steven Bryce y Álvaro Saborio (Andy Herrón, 72’). DT: José Luis Pinto (colombiano).