MÉXICO, D.F.- El equipo de futbol América de México requiere sólo de un punto para avanzar por el Grupo Uno a los octavos de final de la Copa Libertadores 2004, y tratará de conseguirlo este jueves a las 21:30 horas ante The Strongest de Bolivia en el Estadio Azteca.
Las Águilas marchan como líderes invictos del primer sector con diez unidades, mientras que el Tigre es último, aunque empatado con Sao Caetano de Brasil y Peñarol de Uruguay con cuatro unidades.
A falta de dos juegos de la primera ronda para todos los equipos, al conjunto mexicano le basta conseguir un empate para asegurar la primera posición de su sector y cerrar de visita ante Peñarol, el próximo día 15 de este mes.
América intentará alargar la racha sin derrota como local que tiene en esta participación, situación que parece factible ante el cuadro boliviano que sólo ha podido ganar un partido, a cambio de un empate y dos descalabros. Si bien la altura de 2,240 metros sobre el nivel del mar no será factor que juegue en contra de los sudamericanos, acostumbrados a los más de 3,000 metros de La Paz, América ha logrado imponer condiciones en el Estadio Azteca contra rivales más complicados.
El empate no debe ser difícil de conseguir para los locales que deberán dejar de lado actitudes de exceso de confianza para evitar algún susto.
El arbitraje estará cargo del venezolano Gustavo Brand, quien estará acompañado por sus compatriotas Edison Ibarra, como auxiliar número uno, y Rafael Yánez, como segundo.
Por el período vacacional se espera buena una entrada en el Estadio Azteca, a pesar del horario poco usual para los aficionados mexicanos.
Sin embargo, la afición americanista debe estar muy contenta y querrá apoyar a su equipo luego de la goleada 6-3 sobre Morelia, con tres tantos de Cuauhtémoc Blanco y del chileno Reinaldo Navia en su juego de la fecha 13 del Torneo Clausura 2004 del futbol mexicano.
Blanco intentará colocarse en forma solitaria en la cima del goleo individual, actualmente compartida con otros cuatro jugadores, cada uno de ellos con cuatro tantos.
El atacante americanista comparte créditos con Jefferson Farfán (Alianza Lima), Alfredo Castillo (Bolívar), Lui Bonnet (Sporting Cristal) y Oswaldo Díaz (Guaraní), quien al igual que el mexicano tiene tres tantos en jugada y uno en pena máxima.