EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El actual campeón de la Copa Libertadores de América, Boca Juniors de Argentina, sacó ayer por la noche un importante triunfo como visitante ante el Deportivo Cali de Colombia, al que superó por 0-1.
Fabián Vargas, en el minuto 68, tras un pase de Javier Villarreal fue el encargado de dar el triunfo al equipo de Carlos Bianchi, que ahora iguala en puntos, seis, al equipo colombiano al frente del grupo.
El primer tiempo mostró un juego de mucha marca por parte del equipo argentino, bien ubicado en el terreno de juego, cerrándole los espacios al Cali, que aunque tenía más el balón en su poder, no pudo con la gran defensa de Boca. El juego terminó sin dejar un gran dominador sobre el campo, lo que se reflejó en el 0-0 parcial.
En la etapa complementaria, Cali siguió tratando de manejar las acciones, pero volvió a encontrar una verdadera muralla en la defensa argentina en la que Rolando Schiavi fue sin lugar a dudas una de sus figuras.
Pero cuando Cali estaba presionando y buscando abrir el marcador, apareció la rapidez de los “xeneizes” que aprovecharon un error del Cali tras el cual Javier Villarreal hizo el pase perfecto a Fabián Vargas quien con un potente remate con pierna derecha venció al portero Breiner Castillo.
El choque terminó con un Cali metido en el área de Boca, pero con la imposibilidad de meter el balón por entre una defensa casi perfecta que merecidamente se llevó los aplausos del público.
Luis Fabiano acaba invicto del LDUQ, pero no su liderato
EFE
SAO PAULO, BRASIL.- Un solitario gol del delantero Luis Fabiano, a los 74 minutos, permitió ayer al Sao Paulo acabar el invicto en la Copa Libertadores de la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) y darle cacería en la punta del Grupo Cuatro.
El resultado no alcanzó a vengar la goleada por 3-0 que el campeón ecuatoriano propinó a los brasileños hace ocho días en Quito.
Los quiteños permanecen también con una luz de ventaja en el liderato del grupo merced a su excelente saldo goleador: ocho a favor y uno en contra.
El gol de Luis Fabiano rompió un invicto de Jacinto Espinoza en el torneo, que perduró por 343 minutos y fue el premio a un esfuerzo redoblado para vencer a un adversario que aguantó con orden, madurez y frialdad la presión de más de 50,000 aficionados reunidos en el estadio Morumbi.
El Sao Paulo tuvo ayer una arranque avasallador, que comenzó a los 30 segundos con un remate de Grafite que explotó el balón en la base del vertical derecho de Jacinto Espinoza y se extendió durante los siguientes 30 minutos.
El primer tiempo terminó con fuertes fricciones alentadas por una pisada de Gustavo Nery al defensa Néicer Reasco. El árbitro no vio la jugada, tampoco mostró tarjetas y provocó la airada reacción del banco ecuatoriano.
El entrenador Cuca también aportó leña al fuego al estrellar un balón en la cara de su colega Jorge Fossati, lo que le valió la tarjeta roja.
En un contragolpe que el lateral derecho Cicinho condujo por la mitad, el balón llegó a Luis Fabiano que con suavidad englobó el balón y la depositó en el fondo de la red.
Marquinhos, que había ingresado por Grafite, también tuvo su oportunidad de bañar a Espinoza y de nuevo Luis Fabiano puso su sello a un remate que repelió el horizontal en la agonía del partido.
Alianza Lima necesitó lo justo para eliminar al Cobreloa
EFE
CALAMA, CHILE.- El Alianza Lima de Perú necesitó ayer hacer sólo lo justo para derrotar a domicilio al Cobreloa chileno (0-1) y eliminarle prácticamente de la Copa Libertadores
Para los “Intimos de La Victoria” el triunfo significa la posibilidad de disputar una plaza a la siguiente ronda del torneo, mientras los “Zorros del Desierto” quedan, con cuatro derrotas en cuatro partidos, sepultados en el último puesto del Grupo Cuatro y sin ninguna opción.
La derrota del Cobreloa sigue la tónica de lo que ha sido la campaña de los equipos chilenos en la Libertadores -los otros son Colo Colo y Universidad de Concepción-, en la que, de diez partidos disputados, han perdido nueve y el restante fue empate.
El Cobreloa fue, en el primer tiempo, una síntesis perfecta de lo paupérrima que ha sido su presencia en esta edición de la Libertadores, en la que no ha mostrado nada y ha sido el ejemplo preciso de un equipo que no compite, sino que sólo marca presencia en torneo.
Dio la sensación de que los jugadores del equipo minero se odiaran, pues jamás se buscaron para intentar alguna jugada colectiva; cada uno, al recibir el balón, agachaba la cabeza y sin mirar a nadie se iba en demanda del pórtico contrario hasta que chocaba con algún rival y perdía el control de la esfera.
Para redondear el triste espectáculo, el equipo minero quedó con un jugador menos -al igual que en todos sus partidos- cuando en el minuto 43 fue expulsado Jonathan Cisternas por propinar una patada grosera y descarada al habilidoso Jefferson Farfán.
Lo anecdótico fue que en primera instancia, el árbitro boliviano René Ortubé había expulsado, por error, al defensa Adán Vergara.
Frente a ese rival, que le brindaba toda clase de facilidades, el Alianza Lima se limitó a esperar su oportunidad, que llegó temprano: a los 22 minutos Ciurlizza sirvió un tiro libre profundo, por la derecha, que controló sin marcaje a Farfán -los defensas se limitaban a mirar-, quien anotó a placer.
En el minuto 92, Farfán entró bien habilitado y anotó el segundo del visitante, pero el árbitro, a indicación del línea, equivocadamente anuló el tanto.
Coritiba gana su primer partido y recupera la esperanza
EFE
CURITIBA, BRASIL.- Un gol del defensa Reginaldo y otro del lateral Adriano dieron ayer al Coritiba brasileño su primer triunfo en la Copa Libertadores de América, por 2-0, a expensas del líder del Grupo Nueve, el Rosario Central argentino, y renovadas esperanzas para buscar una plaza en los octavos de final.
Un tiro de esquina desde la banda derecha que el defensa central transformó en gol con un soberbio cabezazo al ángulo izquierdo rompió a los 19 minutos el equilibrio de un partido ardorosamente disputado en el estadio Couto Pereira, de Curitiba.
El gol que puso la cereza en el pastel surgió a los 89 minutos, cuando el lateral zurdo Igor superó con velocidad a los adversarios que se encontró en su banda y levantó un centro que golpeó en un defensa rosarino.
La trayectoria del balón cambió súbitamente, dejando a mitad de camino al portero Julio Gaona, ya que describió una parábola y se filtró en la escuadra izquierda, donde llegó la bota de Aristizábal para completar su camino.
Con ese resultado, el Rosario Central fue cazado en la cima de la clasificación por el peruano Sporting Cristal, que anoche derrotó por 3-2 al Olimpia paraguayo.
El Coritiba llegó a cuatro puntos y deberá definir fuera de su cancha la clasificación para la siguiente fase.