MADRID, ESPAÑA.- El Santos Laguna podría asegurar matemáticamente su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores de futbol en la séptima jornada de competición, en la que siete de los doce duelos programados serán inéditos.
El Santos no sólo juega en casa, sino que estará pendiente del resultado del Cruzeiro ante el chileno Universidad de Concepción -otro duelo inédito-, ya que una victoria suya unida a una derrota brasileña supondría el pase de los mexicanos a octavos de final.
El actual líder del Grupo Tres suma ocho puntos y un triunfo le dejaría con 11, frente a los siete que tiene actualmente el equipo de Belo Horizonte, distancia insalvable para la jornada restante que quedaría en el cuadro.
Además de estos dos encuentros, otros cinco partidos no tienen precedentes en la historia del torneo continental: Maracaibo-Fénix, Libertad-Deportivo Táchira, River Plate-Deportes Tolima, Guaraní-Jorge Wilstermann y Bolívar-Colo Colo.
En tanto que el América recibe a un Sao Caetano, que pretende asaltar el liderato que defienden, invictas, las Águilas. Estos dos conjuntos, que se vieron las caras en las semifinales de 2002 -con victoria para los paulistas-, están separados por tres puntos, por lo que el partido del miércoles parece un duelo terminante en la decisión definitiva del Grupo Uno.
Un día antes, sus compañeros Peñarol y The Strongest jugarán un choque de equipos con escasas opciones de clasificación. Estos dos equipos, de amplio historial en la competición y que ahora sólo suman un punto en la tabla, se han enfrentado en cuatro partidos, tres con triunfo para los uruguayos (1-2 y 9-0 en 1971; 1-2 en 1989) y uno con empate 1-1 (1989).
En el Grupo Seis, el River Plate tratará de mantener su racha victoriosa ante el Deportes Tolima, conjunto al que ganó hace unos días en Ibagué (Colombia) por 2-3. Los de Leonardo Astrada, líderes del Grupo Seis, con siete unidades, buscarán afianzar esa posición y dar un paso agigantado hacia el pase a octavos, que quedaría muy cerca si el Táchira pierde ante el Libertad.
Los venezolanos son segundos, con cinco puntos, por lo que un triunfo "millonario" unido a una derrota tachirense ampliaría la diferencia de los franjirrojos a cinco unidades a falta de dos jornadas para el cierre de la primera fase. Ni River ni Táchira han perdido en lo que va de torneo.
Otro equipo que tratará de acercarse a los octavos de final será el Sporting Cristal, que visita al Olimpia. Los peruanos, invictos después de tres jornadas, lideran el Grupo Nueve, con siete puntos, los mismos que Rosario Central -aunque los argentinos con un partido más-, mientras que los paraguayos, campeones en 2002, cierran la tabla, con un solo punto. Ambos equipos ya se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias por bando (1-0 en 1973 y 3-2 en 2001 para Sporting; 1-0 en 1973 y 1-0 en 2001 para Olimpia).
La séptima semana de competición se completará con los partidos Once Caldas-Vélez Sarsfield y Maracaibo-Fénix, en el Grupo Dos; El Nacional-Independiente, en el Grupo Cinco; Guaraní-Jorge Wilstermann, en el Siete y Bolívar-Colo Colo, en el Ocho.
Programa de partidos de la semana
- Martes 16:
. Grupo Uno: Peñarol (URU)-The Strongest (BOL)
. Grupo Tres: Santos (MEX)-Caracas (VEN)
. Grupo Cinco: El Nacional (ECU)-Independiente (ARG)
. Grupo Nueve: Olimpia (PAR)-Sporting Cristal (PER)
- Miércoles 17:
. Grupo Uno: América (MEX)-Sao Caetano (BRA)
. Grupo Dos: Once Caldas (COL)-Vélez Sarsfield (ARG)
. Grupo Tres: Cruzeiro (BRA)-Universidad de Concepción (CHI)
. Grupo Seis: Libertad (PAR)-Deportivo Táchira (VEN)
- Jueves 18:
. Grupo Dos: Maracaibo (VEN)-Fénix (URU)
. Grupo Seis: River Plate (ARG)-Deportes Tolima (COL)
. Grupo Siete: Guaraní (PAR)-Jorge Wilstermann (BOL)
. Grupo Ocho: Bolívar (BOL)-Colo Colo (CHI).
Sorteo para definir en caso de paridad absoluta en primera fase
Un sorteo definirá la clasificación de los equipos en la Copa Libertadores si finalizada la primera fase no se puede romper la igualdad mediante los criterios establecidos de goles a favor y en contra, informó ayer la Confederación Sudamericana de Futbol.
La primera fase de la Libertadores, cuya disputa se encuentra en la recta final, se desarrolla en nueve grupos de cuatro equipos, de los que se clasificarán los nueve primeros y los cinco mejores segundos para la siguiente ronda.
El primer procedimiento de desempate tiene en cuenta "la diferencia de goles" y si se mantiene la igualdad habrá que recurrir "al club que haya marcado mayor número de goles", mientras que la tercera opción garantiza el pase al equipo "con mayor cantidad de goles a favor actuando como visitante".
Un comunicado señala que el artículo quinto del reglamento del torneo prevé el sorteo "si después de estos procedimientos (de desempate) dos o más clubes mantuvieran la igualdad".
La CSF recuerda, asimismo, que en la segunda etapa se podrá reemplazar a tres jugadores en la lista de 25 presentada al inicio de la competición y aclara que un jugador no podrá "actuar por más de un club en el mismo torneo".