AP
BELO HORIZONTE, BRASIL.- Con dos goles del artillero Guilherme, Cruzeiro aplastó a los chilenos de Universidad de Concepción 5-0 por el Grupo Tres de la Copa Libertadores.
Cruzeiro quedó con diez puntos, uno menos que Santos Laguna de México, que el martes derrotó en casa a Caracas de Venezuela.
Faltando una fecha en la primera ronda, Caracas está tercero con seis puntos y Concepción último con uno. Los dos clubes ya están eliminados.
Cruzeiro controló el trámite del partido en el estadio Mineirao. El defensor Cris abrió el marcador a los cinco minutos. Guilherme a los 42’, Leandro a los 46’, nuevamente Guilherme a los 72’ y Maicón a los 89’ anotaron los goles restantes.
Universidad de Concepción jugó con un hombre menos tras la expulsión de Cristián Gómez a los 62’.
El 15 de abril, Cruzeiro visitará a Caracas y Santos Laguna a Universidad de Concepción. Sólo el ganador del grupo avanza automáticamente a la segunda ronda.
Empatan Libertad y Tachira
ASUNCION, PARAGUAY.- Deportivo Táchira, de Venezuela, con gran actuación de su portero Samuel Sanhouse, logró la noche del miércoles aquí un heroico empate de 1-1 ante el bicampeón paraguayo Libertad en partido de vuelta del Grupo seis de la Copa Libertadores de futbol.
Los goles fueron convertidos por Guido Alvarenga, para Libertad, a los 16 minutos y Guillermo Beraza para Táchira, a los 55 minutos. Sanhouse detuvo un penal a Fredy Bareiro, a los 60 minutos y el volante Claudio Silva, del equipo venezolano, se fue expulsado cuando el reloj marcaba 87 de juego.
Con la igualdad, el cuadro de la ciudad andina San Cristóbal subió un peldaño más en la tabla de puntuaciones sumando seis, uno menos que River Plate que el jueves jugará de local con Deportes Tolima, de Colombia.
Libertad, que perdió gran parte de su posibilidad de clasificarse, quedó con dos puntos al igual que el cuadro colombiano. Los próximos cotejos del grupo serán Libertad-River Plate, el siete de abril y al día siguiente Deportivo Táchira-Deportes Tolima.
Libertad no supo imponer la fuerza anímica de su localía y aunque abrió el marcador a los 16 minutos con fuerte remate de derecha de Alvarenga, con el correr de los minutos fue cediendo espacio a los venezolanos, que no obstante, no pudieron materializar en goles ese dominio.
El conjunto local, asediado por Táchira, apeló a los contragolpes para intentar llegar a más goles pero a los 32 y 46 minutos el portero Sanhouse salvó la caída de su valla al desviar los remates de Fredy Bareiro y Juan Samudio, respectivamente.
En la etapa complementaria, Táchira siguió siendo el principal protagonista del partido con permanentes ataques hasta que a los 55 Beraza anotó con la rodilla derecha, conectando un mal rechazo del lateral Arnaldo Vera.
Con la desesperación producida por el empate transitorio, los liberteños fueron al ataque en forma masiva y desordenada.
A los 60, el balón rematado por Edgar Robles pegó en el brazo derecho del central José González, sancionándose penal. El tiro del liberteño Bareiro fue detenido por Sanhouse, con el pie derecho.
Un minuto después, Sanhouse volvió a detener otro remate, el de Robles y del rebote, José González puso el cuerpo para evitar que el disparo de Samudio se convirtiera en gol.
En los últimos minutos, Táchira se dedicó a defender el empate, que lo colocó en inmejorables condiciones para pasar a la siguiente ronda.
El partido se jugó en el estadio Defensores del Chaco ante 1.300 espectadores.
Derrota Once Caldas a V. Sarsfield
MANIZALES, COLOMBIA.- El cañonero argentino Sergio Galván Rey obtuvo el miércoles los goles del fácil triunfo 2-0 del Once Caldas ante Vélez Sarsfield de Argentina y el conjunto colombiano quedó con un pie en la segunda fase de la Copa Libertadores de América.
El equipo de Manizales con nueve puntos, cinco más que Vélez Sarsfield y Maracaibo de Venezuela, comanda el grupo dos. Fénix de Uruguay lo cierra con tres.
Galván Rey abrió la cuenta a los 38 minutos y la cerró a los 55 luego de que recibió excelentes pases de Arnulfo Valentierra.
El guardavallas paraguayo José Luis Chilavert vio pasar impotente el balón.
Los defensores de Vélez Sarsfield fueron superados por Galván Rey, quien conectó violentos disparos.
Los atacantes Lucas Valdemarín y Rolando Zárate, estrellas de la visita, fallaron en su intento de vencer al arquero del Once Caldas, Juan Carlos Henao.
Chilavert al terminar el partido buscó al comisario de campo y le reclamó airado aparentemente por la supuesta demora de los muchachos encargados de entregarle el balón.
El técnico Carlos Ischia lo calmó y abandonaron la cancha protegidos por la policía.
Once Caldas, con tranquilidad, especialmente en la etapa complementaria, manejó las acciones ante un rival desorientado.
Vélez Sarsfield que ganó 2-0 la confrontación de ida recibirá el seis de abril a Fénix y Once Caldas aguardara al Maracaibo.
La visita controló las acciones en la primera media hora y a los 2 minutos y a los 32 tuvo la oportunidad de anotar por intermedio de Valdemarín.
Zárate lo habilitó en la segunda ocasión y el balón salió ligeramente desviado por el vertical derecho.
Luego la iniciativa pasó a manos del Once Caldas que en acción colectiva anotó después de una falla de la defensa argentina.
Galván Rey abrió la cuenta con violento disparo de derecha a media altura que dejó quieto a Chilavert.
El cañonero corrió por el centro y desde el borde del área conecto el disparo. En la acción participaron Elkin Soto y Valentierra.
Zárate buscó el empate a los 48 minutos pero Henao desvió el balón.
La visita dio la impresión al comienzo de la segunda etapa de que asumiría el control pero pronto el Once Caldas la diluyo y se adueño del campo.
El juego se realizó en el estadio Palogrande ante cerca de 25.000 aficionados.