EFE
MONTEVIDEO, URUGUAY.- El brasileño Sao Caetano logró ayer, sin mucho esfuerzo, una igualada a un gol en su visita al uruguayo Peñarol, en partido mediocre del Grupo Uno de la Copa Libertadores de América disputado en Montevideo.
El campeón uruguayo, que recién anoche logró su primer punto en el torneo continental, jugó un mal partido, ya que fue un equipo liviano, desordenado, carente de ideas y que abusó de los pelotazos en sus pobres arremetidas sobre el área rival.
El Sao Caetano, que está lejos del nivel tradicional del futbol brasileño, no tuvo muchos problemas frente a un rival que no le inquietó mucho durante los 90 minutos de juego.
Peñarol, que dependió de las acciones individuales de algunas de sus más destacadas figuras, trató de aprovechar de entrada las brechas que abrían las rápidas subidas por la derecha del hondureño Edgard Álvarez, que realizó buenos enlaces con Cristián Rodríguez.
Ese juego le otorgó un par de ocasiones de abrir tempranamente el marcador, pero los dos hombres de punta, Carlos Bueno y Adrián Apelaniz, no aprovecharon las ventajas y estuvieron perdidos entre los zagueros del Sao Caetano.
El ímpetu del Peñarol se apagó a los 15 minutos, lo que fue bien explotado por el conjunto paulista, que comenzó a obstaculizar en el medio campo el manejo del rival, ya que le quitó la pelota y mostró que podía transformarse en un equipo con eficacia en la portería defendida por Elduayen.
La reacción del Sao Caetano tuvo su premio a los 35 minutos cuando consiguió la apertura de la cuenta.
Zé Carlos, por la izquierda, anticipó un balón, se proyectó al campo rival, cruzó el pase rastrero a la derecha, entre dos zagueros centrales del Peñarol, que no atinaron a despejar y Carvalho, que entró sin marcas cercanas, no tuvo problemas para marcar el gol.
El equipo local se lanzó desesperado en búsqueda de la igualada, con más fuerza que ideas, ya que abusó de los centros largos con destino incierto, que la defensa brasileña neutralizó cómodamente hasta que llegó el descanso con el marcador 0-1.
En el segundo tiempo, la entrada de Martín García aportó un poco más de dinámica y organización al Peñarol, pero no logró que el equipo hilvanara jugadas colectivas.
Así el empate llegó a los 62 minutos con un tiro libre que ejecutó Carlos Bueno desde la media luna del área para colocar el balón en un ángulo ante la estirada tardía del portero Silvio Luiz.
El final fue con mucha fuerza y pocas ideas, con un Peñarol alentado por sus hinchas para buscar el desequilibrio y un San Caetano con orden defensivo, algunos contragolpes rápidos y los cabezazos siempre peligrosos de Somalia, a quien no podían controlar los zagueros locales.
- Alineaciones:
Peñarol: Federico Elduayen; Luiz Nunes, Joe Bizera, Pierre Jean Jacques; Edgard Álvarez, Daniel Pereira, Diego Pérez, Iván Guerrero (84’ Mario Leguizamón), Cristian Rodríguez; Adrián Apellaniz (46’ Martín García) y Carlos Bueno. Director técnico: Diego Aguirre.
Sao Caetano: Silvio Luiz, Anderson Lima, Gustavo, Dininho, Serginho, Mineiro, Zé Carlos, Marcelo Mattos, Fabrizio Carvalho, Gilberto y Warley (67’ Somalia). Director técnico: Muricy Ramalho.
-Goles: 1-0, 35’: Fabrizio Carvalho, con tiro corto tras entrada por la izquierda; 1-1, 62’: Carlos Bueno, de tiro libre desde la media luna del área.
- Árbitro: Horacio Elizondo, de Argentina, asistido por sus compatriotas Óscar Sequeira y Sergio Cagni, mostró cartones amarillos a Marcelo Mattos, Fabrizio Carvalho (31’), Gilberto (63’), del Sao Caetano, y a Luis Nunez (17’), Joe Bizera (32’), Cristian Rodríguez (64’), Daniel Pereira (69’), Martín García (83’), del Peñarol.
Incidencias: partido correspondiente al Grupo Uno de la Copa Libertadores de América, que se completa con el mexicano América y el boliviano The Strongest, disputado en el estadio Centenario, de Montevideo, ante unos 20,000 espectadores.