Dentro de la última reunión del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Durango, Coparmex, los empresarios manifestaron su descontento en cuanto a las empresas que ganan las licitaciones de gobierno, tanto federales, estatales y municipales, en cuanto a bajos precios en extremo que ofrecen para ganar, por lo que se presume que aquellas no tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a varios grupos de trabajadores.
Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex Durango explicó que dentro de las últimas licitaciones que se han realizado se han percatado de que muchas de las empresas que ganan las licitaciones ofrecen precios a las mismas muy por debajo de la competitividad permitida, lo que hace presumir que haya irregularidades a su interior.
Exhortó el entrevistado que las licitaciones públicas deben realizarse conforme cierto apego a la revisión de la legalidad de las mismas, pues la conclusión a la que llegó el Consejo Directivo y varios agremiados a Coparmex es que para que las compañías que ganan las licitaciones ofrezcan precios muy por abajo del mercado y de mayor impacto ante la competencia, hace que haya sospechas de que aquellas no cumplen legalmente con ciertas disposiciones.
Dentro de algunas presuntas anomalías, Gilberto Sánchez mencionó que no sólo puede decirse que no paguen algunos impuestos, sino que también para que las empresas lleguen a ofrecimientos de precios tan bajos, sólo se puede conseguir cuando no se registran ante el IMSS, por ejemplo a los trabajadores que tienen a su cargo, tampoco pagan al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que significa que pueden competir con precios mucho más abajo de lo permitido.
El Presidente de Coparmex consideró que los precios de los insumos que se registran para obras, muebles y artículos o de servicio que ofrecen las empresas son difícilmente rebajados por las compañías que surten los mismos.
La única forma de abaratar costos es con los trabajadores, quienes podrían no estar registrados adecuadamente ante el IMSS.
Por este motivo Coparmex invitó a las autoridades de esta institución a que realicen auditorías a las empresas que se encuentran compitiendo dentro de una licitación.
También agregó que los mismos tres niveles de gobierno, cuando realizan alguna licitación, es preciso que verifiquen que las empresas estén al corriente de sus obligaciones fiscales, ya que consideró que en caso contrario se estará otorgando una licitación pública a compañías que no tienen la calidad moral de cubrir las peticiones.
Calificó Sánchez Rodríguez como competencia desleal la de las empresas que incurren en estas irregularidades, de tal modo que las autoridades fiscales de cada sector deben actuar en consecuencia.
Difícil
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede intervenir con las empresas que no registran a sus trabajadores; sin embargo, para esta institución suele ser difícil detectar a los mismos en las auditorías, según ya había expresado Arturo Preza Cisneros, subdelegado.
Generalmente el IMSS mantiene un informe de las empresas más sospechosas que mantienen trabajadores registrados con salarios mínimos, pues generalmente son las que podrían tener irregularidades, pero las empresas que no tienen registrados a sus empleados son más difíciles de detectar, pues de esto depende la denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del mismo trabajador.