El Siglo-AEE
México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, reconoció que en los próximos años no habrá manera de pagar las pensiones de los jubilados.
?El envejecimiento poblacional que se está dando en México puede conducir a que no haya manera de pagar las pensiones en los próximos años?, dijo el funcionario en el marco de su reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social.
Budebo apuntó que se deben revisar los sistemas de ahorro para adoptar las medidas necesarias y evitar caer en una crisis de no pago de pensiones.
Señaló que en la medida en que envejece la población, como ocurre actualmente en México, los trabajadores en activo, en proporción a los pensionados, van disminuyendo, por lo que se requiere que el gobierno, la iniciativa privada y el Poder Legislativo tomen decisiones a efecto de asegurar que se pueden pagar las pensiones mediante el propio sistema.
De esta manera, no se recargarán estos recursos en el presupuesto público ni se afectarán programas sociales importantes, indicó el presidente de la Consar.
Al cuestionarlo si las comisiones que se cobran son muy elevadas, Gabriel Budebo contestó que en los últimos 18 meses éstas han disminuido en 30 por ciento, lo que las convierte en las segundas más baratas de países que tienen sistemas similares.
Aseguró que las Afore han logrado dar los rendimientos más altos del mercado, lo que les ha permitido que las pensiones de los trabajadores, cuando se jubilen conforme a sus cuentas individuales, sean bastante más altas que cualquier otra modalidad.