Desde la calle González Ortega hasta la arocena existen baches de diferentes tamaños.
Torreón, Coah.- Los trabajos en el bulevar Independencia no estuvieron mal realizados “al vapor’’, fue debido a severos problemas de humedad que surgieron en el carril sur de la vialidad baches en el pavimento, afirmó el alcalde, Guillermo Anaya.
A partir de hoy se corregirá lo necesario por medio del levantamiento de la carpeta asfáltica en su totalidad, mediante retroexcavadoras para volver a cimentar y reforzar ese tramo con caliche y grava triturada, a fin de colocar otra vez el Slurry. Estas acciones no tendrán costo para el Municipio pues lo deberá absorber la empresa de la Peña Cortes Ingenieros, encargada de la obra.
El Presidente Municipal junto con el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, y algunos empresarios, realizó un recorrido por la totalidad del bulevar y se abocó a supervisar los desperfectos que le fueron señalados el pasado fin de semana por la ciudadanía, cuadra por cuadra. Hasta el pasto revisó y comentó que el color amarillo es característico de la temporada invernal y no porque se vaya a secar.
Los detalles o acabados de la obra vial, se repararían en enero, según el Alcalde y situaciones como de la de estos baches eran de esperarse.
Fue el director de Obras Públicas quien explicó que previo estudio de mecánica de suelos que se realizó antes de eliminar los camellones laterales en el bulevar, al menos en la parte sur y debido a la presencia de especies verdes, una considerable humedad se detectó en toda la franja y sus alrededores.
Más de cincuenta años que tenía el bulevar con sus camellones laterales con árboles, después palmas de las del tipo “coco plumoso’’ de alguna manera fueron humedeciendo a gran profundidad esa área - de Colón a Arocena-, de tal suerte que con el paso de los vehículos surgieron los agujeros.
Unos baches más grandes otros más chicos, pero se hicieron evidentes desde la semana pasada particularmente a la altura de la González Ortega, Victoria, 6 de Octubre..
“Al menos en esa parte y cuando se removió el camellón lateral, detectamos que había una gran humedad incluso hasta casi un metro de profundidad se excavó, se retiró tierra y rellenó con material nuevo inerte, supervisado por un laboratorio especializado en mecánica de suelos hasta que dio las humedades correctas’’.
“El problema sólo fue en la parte sur del bulevar, ya que en el sector norte, hay drenaje pluvial a todo lo largo y con diferentes bocas de tormenta”, afirmó Berlanga Gotés.
Desde ayer, personal de la Junta de Mejoras Materiales, aplicaba algunos “parches’’ de asfalto en cruceros rasurados para la introducción de cableado para los sistemas semaforizados, un total de 18 desde la calle Múzquiz a la calzada Cuauhtémoc.
El Alcalde informó por su parte que a partir de la próxima semana entrarán en operación seis pasos peatonales ubicados estratégicamente en los seis kilómetros del bulevar y que se accionarán mediante botón para garantizar el cruce seguro de los peatones.
Se verificará igualmente la sincronía de los semáforos, lo que aunado a la conciencia de los ciudadanos para transitar sólo por las esquinas, hará del bulevar una rúa más segura.
Listo en febrero
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, aseguró que en la primara semana de febrero el bulevar Independencia tendrá su acabado general de mortero asfáltico o Slurry, marcados los carriles de circulación y la instalación de los reflejantes en la totalidad de los seis kilómetros modernizados.
Afirmó que los baches que presenta el bulevar son exclusivamente producto de la humedad del subsuelo, no por fallas en la aplicación del mortero asfáltico o que no se haya compactado debidamente esa parte de lo que fue el camellón lateral del Independencia.
En lo que respecta a la calle Mazatlán, donde suele acumularse el agua pluvial sin tener opción de salida, el funcionario municipal dijo:
“Vamos a crear una boca de tormenta a manera de colector pluvial para conectarlo hasta la calzada México”.
En los poco más de seis kilómetros de extensión del bulevar en su etapa remodelada, se aplicaron 180 mil metros de Slurry o mortero asfáltico y faltan 220 mil metros.