Emilio Chuayffet explicó que sólo se corregirá lo necesario. Del contenido, añadió, no habrá cambios sustanciales.
MÉXICO, D.F.,(SUN-AEE).- Los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM reconocieron que el Decreto de Presupuesto enviado al titular del Ejecutivo, Vicente Fox, contiene errores y por ello determinaron que buscarán una vía legal para corregir el documento.
Los legisladores, según informó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, presentarán una iniciativa de reforma al Decreto de Presupuesto aprobado la madrugada del pasado 18 de noviembre.
Sin embargo, el priista aclaró que no aceptarán ningún veto de parte del presidente Vicente Fox, porque según ellos, no tiene la facultad para hacerlo.
Chuayffet Chemor explicó que en las modificaciones o precisiones que le hagan, a través de la iniciativa a presentar, no se cambiarán las cifras contempladas como es de interés del Partido Acción Nacional (PAN), sino que sólo se corregirá lo
necesario. Del contenido, añadió, no habrá cambios sustanciales.
El coordinador del tricolor dijo que no hay una cifra sobre la cual trabajar ni un monto específico para las precisiones en el Decreto.
"Nosotros no nos hemos enterado oficialmente de una cifra en concreto, este es un documento que esperamos de la Secretaría de Hacienda", expuso.
Emilio Chuayffet explicó que "el bloque opositor permanece unido, es una cuestión esencial para los cinco grupos que votamos presupuesto. Tenemos la firme convicción de que jurídicamente no proceden las observaciones y así vamos a darle ese tratamiento. No nos hemos cerrado al diálogo".
El coordinador del PRI añadió: "Ratificamos nuestra convicción de corregir algunas cuestiones que se plantean como errores o reasignación de recursos de los propios gastos operativos, de gasto corriente, que señala Hacienda en algunos casos, como Relaciones Exteriores, Hacienda y en la Secretaría de Gobernación, son insuficientes".
Empero, aclaró: "No tocaremos las asignaciones y reasignaciones que decidimos en la Cámara para dotar los programas de la administración".
En caso de que el presidente Vicente Fox rechace esta salida, dijo Chuayffet, estará en su derecho de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar el recurso que a su derecho convenga, tal vez la controversia constitucional.
"La Corte decidirá y recibirá de parte de la Cámara una respuesta en la que finquemos con claridad cuáles fueron las razones por las que decidimos aprobar un presupuesto en sus términos y la SCJN decidirá quién tiene la razón".
Emilio Chuayffet indicó que el presidente Vicente Fox -para presentar la controversia- "tiene que promulgar el decreto, tiene que publicarlo".
Sobre los montos para las dependencias citadas, Chuayffet refirió que se comentarán cuando hayan recibido respuesta de la Secretaría de Hacienda de la cuantificación de estos rubros de gasto operativo que resulta para ellos muy preocupante.