Los terrenos carecen de la adecuada preparación para soportar el peso de la construcción.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Estar en su propia casa es un peligro para las familias que habitan en la colonia Villas del Valle, donde una cantidad considerable de las viviendas presentan fallas desde que fueron construidas, a consecuencia de que los terrenos no tuvieron la adecuada preparación para resistir el peso de la construcción.
El fraccionamiento que se construyó hace más de ocho años, se ha convertido en un conflicto casi permanente entre quienes compraron casa en ese sector y los representantes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), instancia que hasta ahora no ha sabido dar una respuesta satisfactoria a las familias afectadas.
La mayoría de los muros de las recámaras, la sala o el comedor de las casas, presentan cuarteaduras y hundimientos, debido a que éstas se construyeron sobre terrenos salitrosos y donde antiguamente sólo había montones de basura y algunas ladrilleras.
María Magdalena González Chávez, quien vive en la avenida Santa Rosa número 5818 de la colonia Villas del Valle, dijo que en temporada de lluvias es preferible permanecer bajo un tejabán que su esposo instaló en el patio de la casa, porque dentro de la vivienda las goteras son mucho mayores.
Al poco tiempo de habitar las viviendas éstas comenzaron a presentar los primeros estragos; los mosaicos del piso comenzaron a desprenderse a consecuencia del exceso de humedad y la pintura de las paredes se caía con cualquier roce de los muebles.
En la actualidad, las casas están en condiciones poco menos que inhabitables y quienes las compraron a la espera de una respuesta de las autoridades.
Rechazan último ofrecimiento
En días pasados los afectados tomaron la oficina de Prestaciones y Vivienda del Fovissste en esta ciudad, para presionar a la dependencia a que les hiciera llegar la extensión del crédito que les prometieron desde noviembre pasado y con lo cual llevarían a cabo algunas reparaciones.
González Chávez dijo que tras esta manifestación, se tuvo respuesta de la oficina central del Fovissste en México, en el sentido de que se les otorgará, en próximos días, una extensión de crédito que sin embargo, influirá negativamente al elevar el costo de las viviendas, situación con la que no están de acuerdo al 100 por ciento.
En este sentido, indicó que originalmente las casas tenían un valor superior a los 200 mil pesos, pero con los intereses bancarios esta cifra se ha elevado a más de 300 mil pesos, pues los créditos son a pagarse en 30 años.
Al sumarle la extensión de crédito se convertirá en una deuda impagable, a pesar de que todas las reparaciones que se hagan no serán suficientes porque las viviendas están mal desde su origen.
Para los vecinos, lo ideal sería una indemnización, puesto que según refirieron, el propio Fovissste está consciente de que las casas son un peligro al ser habitadas y no han hecho nada para solucionarlo.
Sin solución
Los vecinos de la colonia Villas del Valle no están de acuerdo en el último ofrecimiento del Fovissste, consistente en una extensión del crédito que elevará el valor de las viviendas, lo que las convertirá en una deuda impagable. Sin embargo, argumentaron que lo aceptarán porque llevan ocho años pidiendo una solución.
· Apenas comenzaron a ser habitadas, las viviendas evidenciaron fallas de origen en la construcción: los pisos se levantaron, los muros comenzaron a presentar hundimientos y cuarteaduras, por lo que ahora son un peligro.
· A pesar de las reparaciones que se les han practicado, los vecinos consideran que éstas no serán suficientes, pues los terrenos no fueron debidamente preparados.
· Más que una extensión del crédito, los vecinos consideran que lo ideal sería una indemnización.
FUENTE: Vecinos inconformes