Durango

Corresponde a todos conservar atractivos

Director de Turismo se niega a señalar culpables del deterioro en los sitios turísticos

Tras reconocer el abandono en que se encuentran algunos paseos turísticos, como el corredor de los miradores Las Ventas y los Balcones del paraje de Tres Molinos, el titular de la Dirección de Turismo, Héctor Carriedo Sáenz, indicó que la conservación de estos espacios debe ser una responsabilidad interinstitucional y de todos los sectores involucrados y es precisamente en lo que se trabajará para el 2005.

El funcionario estatal declinó abundar sobre quiénes son o pueden ser los responsables del descuido y deterioro en que se encuentran estos lugares de esparcimiento familiar, ya que manifestó que lo importante es qué se va hacer de aquí en adelante.

No obstante, indicó que el sector turismo es interinstitucional; agregó que de ninguna manera se pretende delegar la responsabilidad de las condiciones físicas en que se encuentran dichos parajes turísticos de la sierra de Durango, pero sí existe la necesidad de coordinar las acciones entre todos los involucrados.

Explicó que para regular y conservar estos lugares se requiere la colaboración desde los propios poseedores de esta zona, ya sea ejidatarios y particulares, hasta las autoridades municipales dentro de su ámbito de competencia, el Gobierno Estatal en lo que le corresponde y la Federación a través de todas las dependencias que tengan injerencia.

Cabe recordar que El Siglo de Durango realizó un recorrido por este corredor turístico que ofrece parte de la Sierra del ejido El Nayar y del predio privado Tres Molinos, donde se pudo constatar que hasta la misma carretera, que es la que va con destino a La Ferrería y a la Flor, se encuentra en abandono, con tramos en mal estado y la señalización no tiene mantenimiento.

En este sentido, explicó Carriedo Sáenz que desde aquí se involucra a las dependencias como Obras Públicas del Estado o la propia SCT si el tramo es federal, hasta la propia iniciativa privada relacionada con el sector turismo, además de que las dependencias federales como Semarnat, Comisión Nacional del Agua y la Profepa llegar a tener injerencia por el uso del suelo y su aprovechamiento.

Precisó que todo esto se está previendo dentro de un proyecto que en su momento la nueva administración estatal, en coordinación con otras autoridades, dará a conocer y a partir de ahí se deberá iniciar una nueva etapa para promover no solamente este lugar, sino todos los paseos y atractivos que se tienen en los alrededores, como las presas y otros lugares de la sierra.

Para lograr esto primeramente se debe conformar un organismo que involucre a todos los sectores, tanto instituciones gubernamentales como privadas, donde todos asuman una responsabilidad para conservar, fomentar y hacer crecer la infraestructura de todos estos lugares, enfatizó.

La promoción de las riquezas naturales de Durango es muy importante también para atraer nuevas películas y esto requiere esa infraestructura, por lo que dentro de poco tiempo se dará a conocer un nuevo proyecto, el cual será promovido por el propio titular del Poder Ejecutivo.

- Se promoverá un nuevo proyecto para recuperar todos los paseos turísticos que involucre a todos los sectores.

- Reconoce la Dirección de Turismo que actualmente están abandonados y deteriorados algunos de los principales paseos, como Tres Molinos.

- Se debe conformar un organismo que concentre a todos los organismos involucrados de una u otra forma.

- Solamente con un proyecto integral se podrán recuperar estos paseos y fomentar el crecimiento de su infraestructura.

- No se señala a nadie y tampoco se pretende ver hacia atrás; buscarán partir de aquí en adelante para impulsar un nuevo proyecto.

FUENTE: Héctor Carriedo Sáenz, director de Turismo y Cinematografía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119646

elsiglo.mx