LERDO, DGO.- Mariano Ramos, figura del toreo mexicano, sostendrá un mano a mano con Luis Ricardo ?Pasión Gitana? el domingo 18 de abril en la Plaza de Toros Salvador Barrera de esta ciudad, corrida a beneficio de los niños lerdenses, con cuatro ejemplares de la Guadalupana.
En rueda de prensa, celebrada ayer, el empresario Alfonso Rodríguez Buendía, dio a conocer el cartel de lo que será la primera corrida de la temporada taurina 2004 en Ciudad Lerdo.
El empresario estuvo acompañado del alcalde lerdense Luis Fernando González Achem, de la presidenta del Comité Municipal del DIF, María Luisa López de González Achem.
Mariano Ramos y Luis Ricardo ?Pasión Gitana? lidiarán a muerte cuatro toros de la ganadería La Guadalupana, con un peso promedio de 480 kilos.
Existe el antecedente de que dos bureles de esta ganadería fueron indultados en la Plaza de Toros Torreón, el primero de ellos, de nombre Chico, el 16 de septiembre de 1987, precisamente por el matador Mariano Ramos.
El segundo, denominado Copetes, el 15 de octubre de ese mismo año, por el diestro Miguel Espinoza ?Armillita?.
Luis Ricardo Medina Cuevas ?Pasión Gitana? se presentó el pasado 20 de noviembre en el coso de la colonia Moderna de Torreón, aunque no cortó apéndice dejó ?un buen sabor de boca? con su actuación de ese día.
Considera el empresario que ?Pasión Gitana? es un matador que le gusta estar frente al toro, su clase es similar a los diestros de antaño, como Luis Procuna y Alfonso Ramírez ?Calesero?, que dan sabor del buen toreo.
Mariano Ramos, a sus 52 años de edad, sigue vigente como una gran figura del toreo mexicano, al lado de Eulalio López ?El Zotoluco?, Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez.
Rodríguez Buendía optó por organizar una temporada taurina en Ciudad Lerdo, con el antecedente de que la afición lagunera gusta de la fiesta brava y responde cuando se le presenta un buen cartel.
Estima que será una corrida de toros con edad, de cuatro años y medio, tiempo aceptable para la lidia, de peso y trapío, los cuales llegarán a la plaza local dos días antes del 18 de abril.
Garantiza el empresario que habrá un toro de reposición, servicio médico, vigilancia, un grupo musical para amenizar la corrida, la cual dará inicio a las 17:30 horas.
Se harán gestiones para que participe la Banda de Música número dos del estado de Durango, lo recaudado esa tarde será para festejar a los niños lerdenses de escasos recursos económicos.