DOCUMENTO| BUSCAN SUBSANAR INCONSISTENCIAS "ARITMÉTICAS"
Carece el Ejecutivo de la atribución legal de impugnar el presupuesto, insisten
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados enviará la próxima semana al presidente Vicente Fox un documento con la ?fe de erratas? para subsanar algunas de las inconsistencias ?aritméticas? y mecanográficas que observó el Ejecutivo Federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005.
Para tal efecto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentará en la sesión ordinaria de hoy dicha fe de erratas que ?resolverían fácilmente? las observaciones presidenciales, afirmó el secretario de dicha instancia, Guillermo Huízar Carranza.
El legislador perredista insistió en que el Ejecutivo federal carece de la atribución legal de impugnar el Presupuesto de Egresos, pero aún así se harán ?las correcciones de carácter aritmético?. Por su parte, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD, dijo que las observaciones del Ejecutivo sólo buscan imponer una ?visión catastrofista? de despidos de personal y cierre de instituciones para presionar a la Cámara de Diputados.
Aseguró que las observaciones dadas a conocer la víspera, son las mismas que las señaladas en la mesa de diálogo de la semana pasada y que se trata de correcciones de carácter aritmético y mecanográfico que pueden resolverse fácilmente con un documento aclaratorio.
Explicó que el Decreto de Presupuesto de Egresos autoriza al secretario de Hacienda a corregir los errores mecánicos con base en los ingresos extraordinarios tributarios que en el ejercicio fiscal de 2005 se vayan obteniendo, como ha ocurrido históricamente.
El vicecoordinador del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que el tema de fondo es el veto del presidente al Presupuesto de Egresos, y en ese sentido el único camino que quedará es recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que será quien decida al respecto.
?Nosotros queremos que se discutan las observaciones en la Cámara, en primer lugar, y que se reasignen las partidas y que se reabra la discusión sobre el presupuesto?, indicó el panista.
A nombre del PRI, el vice coordinador Wintilo Vega Murillo, refrendó que existe el acuerdo de toda la oposición en San Lázaro de que el Ejecutivo federal no tiene la facultad de hacer observaciones al Presupuesto de Egresos aprobado el pasado 18 de noviembre.
Puntualizó que la Cámara de Diputados analizará con cuidado las observaciones del Ejecutivo federal para tener una base jurídica sólida en la respuesta que se dará a las mismas por parte del Congreso.