Se ha tenido un considerable avance sobre la corrección de irregularidades que existían con relación al inadecuado almacenamiento de residuos biológico infecciosos en hospitales públicos y privados, con una relación de un 50 a 60 por ciento, mientras había el año pasado una relación de un 90 de instituciones sanitarias que no cumplían con la norma.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), manifestó que se ha registrado un buen avance con respecto a los hospitales que mantenían irregularidades en cuanto al manejo de los residuos biológico infecciosos, a los que no se sancionaron o infraccionaron, pues más bien se han realizado algunos señalamientos.
Principalmente los problemas que se han detectado, fundamentalmente en los nosocomios en donde hay mucho movimiento de hospitalización, han sido irregularidades que se detectan en torno al inadecuado almacenamiento temporal de los residuos biológico infecciosos.
Hace un año que se realizaron modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 087 y desde entonces la Profepa ha realizado una mayor vigilancia de las instituciones médicas para que exista un correcto manejo en el almacenamiento de los residuos en mención.
Córdova Quiñones manifestó que el ubicar desechos biológico infecciosos en basureros municipales, obedeció en gran medida al incumplimiento de la NOM 087. La ubicación de hospitales con irregularidades de este tipo ha provocado el acercamiento con los administradores de los mismos, a quienes se ha invitado a corregir las anomalías y se han obtenido resultados positivos.
Agregó que la idea de apercibir y no sancionar a los hospitales que fueron detectados con irregularidades en el almacenamiento de los residuos, también ha sido con el objetivo que el dinero que pudieron haber gastado con respecto a alguna multa, se utilice en la especialización y modernización de los depósitos temporales. También comentó que se han hecho visitas de verificación y se han encontrado con mejoras.
Se mantendrá coordinación con los Servicios de Salud de Durango (SSD), así como con todo el Gobierno del Estado, para conocer la forma de realizar un mejor control ambiental.
Desde abril del 2004 se detectaron varias bolsas de color verde y con el logotipo de residuos biológico infecciosos que tiraron hospitales en el Relleno Sanitario, lo que provocó que la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), hiciera un recorrido por este sitio, donde en forma efectiva observó estas irregularidades.
En aquel entonces la Dirección de Servicios Públicos Municipales destacó la dificultad que había en la revisión de la basura que generaba alrededor de 70 hospitales, a los que se les brinda el servicio de limpia, sin embargo, hoy con el programa de la Profepa se ha podido avanzar en este sentido.