Durango

Corrigen mala calidad de los pavimentos

Las empresas Tecomsa y Disa comenzarán a corregir hoy las fallas que presentó el pavimento de las avenidas Normal y Universidad, dio a conocer ayer el titular municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez.

Aunque estaban por terminarse las pruebas de laboratorio ayer en la noche, el regidor Eduardo León de la Peña López Yáñez adelantó que la mala calidad de las dos obras pudo haber sido provocada porque se utilizó un asfalto diferente (el AC-3 en lugar del AC-20), o tal vez, por las bajas temperaturas en que se aplicó.

No obstante lo anterior, desde el mediodía del pasado lunes maquinaria de impregnación y equipo de limpieza de la empresa Tecomsa estuvieron realizando algunas labores en la ampliación de la avenida Normal.

Reveles Pérez afirmó que existe una estimación de cerca de dos mil metros cuadrados dañados en las dos vialidades: mil en avenida Universidad y una cantidad igual en la avenida Normal. Explicó que los trabajos de corrección consisten en el levantamiento total de la carpeta tendida y que presentó fallas, y reposición de la misma.

Destacó que en una reunión que se celebró ayer con los regidores de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, en la que se les dieron a conocer los avances físicos y financieros del puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco, se abordó el caso de las pavimentaciones, y se acordó extender las pólizas de garantías de uno a dos años, para asegurarse de que los trabajos sean de calidad.

Por otra parte, el titular de Obras Públicas Municipales explicó que en el puente elevado no hay desfasamiento, porque la obra original sigue costando los 17.5 millones de pesos en que se asignó a la empresa (Pavimentos y Revestimientos, Pirsa), aunque se realizaron algunas obras complementarias por otros 5.2 millones de pesos.

Aun así, agregó, la cantidad que se aplicará está por debajo de los 24 millones de pesos que presupuestó el Ayuntamiento para la ejecución de esta obra vial, y reconoció que hay un retraso en su terminación.

Dijo que a los regidores se les despejaron sus dudas sobre las obras adicionales. Además detalló que se tendrá un ahorro de 122 mil pesos. ?Es una obra que vale más de los 22.4 millones de pesos que será su costo total, pero que afortunadamente el Municipio la está haciendo con menos dinero?.

Los regidores Mario Garza Escobosa, Guillermo López de Lara y Federico Soto Escobedo manifestaron ayer que no les convencieron las justificaciones técnicas que presentó la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas sobre las pavimentaciones de mala calidad de las avenidas Normal y Universidad, ni los costos adicionales del puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco, por más de cinco millones de pesos.

Garza Escobosa dijo: ?Como regidor no me convencen, y la ciudadanía está molesta por la mala calidad, y en el caso de las obras adicionales del puente elevado porque no se licitaron, como establece la legislación para obras mayores de 500 mil pesos.

?La ciudadanía se encuentra en un proceso negativo en cuestión de la honestidad con que se ha manejado este tipo de obra?, enfatizó Federico Soto Escobedo.

Guillermo López de Lara señaló por su parte que independientemente de que las empresas vayan a reponer las fallas, la administración municipal fue afectada en su imagen.

Presupuesto/ Obra Pública Municipal

En la lupa

Los trabajos complementarios del puente elevado tendrán un costo adicional de cinco millones 291 mil pesos, según datos revelados ayer por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales.

Presupuesto Monto Avance

Autorizado contratado

(millones de pesos)

Puente elevado 24 17.5 16.7

Obras adicionales - 5.2 ND

FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70183

elsiglo.mx