Ajustan el salario de cuatro funcionarios
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque el tesorero, Carlos García González, negó a reconocer que la nómina publicada en la página de Internet del Ayuntamiento contenía algunos errores, el día de ayer se realizó varios ajustes a la información del portal.
El pasado martes ocho de junio, El Siglo de Torreón publicó una nota en la cual se informó que la página del Ayuntamiento tenía tres semanas fuera de servicio, ese mismo día el portal entró en operación nuevamente, al comparar esta información con los datos que aparecieron en el mes de abril, se detectó que había algunas diferencias en los salarios que aparecieron publicados.
Entrevistado sobre esta situación el pasado miércoles nueve del presente mes, el tesorero en tono molesto afirmó que el error era de El Siglo de Torreón, pues aseguró que las cifras publicadas eran las correctas, sin embargo, el día de ayer aparecieron publicados algunos ajustes en los salarios de cuatro funcionarios.
Entre las correcciones realizadas se encuentra el sueldo del director de Obras Públicas, José Guadalupe Díaz Hurtado, quien hasta el pasado miércoles nueve de junio aparecía con un salario mensual de cuatro mil 900 pesos cuando en realidad percibe 32 mil pesos, este ajuste ya se realizó.
También se publicó el verdadero ingreso de los funcionarios que están a la cabeza de la Dirección de Atención a la Juventud y de la oficina de Comunicación Social, Blanca Álvarez García y Ramón Ramos Álvarez.
En la publicación del pasado miércoles, Álvarez García aparecía con un sueldo de 16 mil pesos mensuales y en realidad tiene un salario de cuatro mil 900, el director de Comunicación Social tiene un ingreso de 15 mil pesos y a media semana se publicó que ganaba el doble de esta cantidad.
La tesorería también corrigió el salario del director de Servicios Públicos, Gerardo Francisco Aldana Ruiz, en la información del miércoles se indicaba que recibía 15 mil pesos al mes cuando en realidad es el único funcionario, de los seis que se integraron al Ayuntamiento en los últimos meses, que tiene el mismo sueldo de su antecesor, Jesús Monárrez Mena, que es de 35 mil pesos mensuales.
En el caso de las direcciones de Salud y Asistencia Social, Oficina de Enlace y Relaciones Exteriores, Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, Comunicación Social y Atención a la Juventud, los funcionarios que se hacen cargo de estas dependencias desde el mes de abril tienen un salario mucho menor al que cobraban sus antecesores.
Ganancia de acuerdo al puesto
Sobre esta situación, el regidor panista, Julio Castañeda Castañeda, opinó que el Ayuntamiento debe asignar los sueldos de las Direcciones Municipales de acuerdo al cargo y a la responsabilidad que éste conlleva, sin tomar en cuenta quién es la persona que ocupa el puesto.
“Estuve checando los medios de comunicación donde se han venido haciendo algunos señalamientos y revisando la página de Internet donde aparecen los sueldos de los directores, hay algunas diferencias, no sé los acuerdos que hayan tenido en la administración municipal, pero conforme a la experiencia que se tiene en cualquier empresa pública o privada, el sueldo le corresponde al puesto, no a la persona”, dijo.
El regidor agregó que de momento desconocía el acuerdo al que habían llegado los nuevos funcionarios con el Municipio sobre su percepción, “no sé qué acuerdos hayan tenido, si estén en forma provisional o ya se les haya dado el nombramiento de titular, sin embargo insisto que los sueldos y salarios se asignan a los cargos, a los puestos y no a las personas”.
Castañeda Castañeda comparó esta situación con la de los dos regidores suplentes que en el mes de abril se integraron al Cabildo para cubrir a los ediles que pidieron licencia de participar en el proceso electoral que actualmente se vive en toda la entidad.
“Los regidores pidieron licencia y fueron suplidos por sus respectivos suplentes y que al final de cuentas las mismas percepciones que tenía el regidor titular son para el regidor suplente, entonces ellos siguen devengando un salario tal y como se había establecido para todos los regidores”, dijo
Sobre el caso del director de Obras Públicas, el edil panista afirmó que la Tesorería debe cuidar incurrir en este tipo de errores porque son áreas demasiado sensibles en donde se manejan los salarios de los funcionarios.
También se cuestionó a los regidores, Teresa Zúñiga y a Pedro Jáquez, ambos dijeron desconocer la situación sobre los sueldos de los funcionarios, la primera únicamente se limitó a decir que a ella le pagan el mismo salario (45 mil pesos mensuales) que a su antecesor, Gerardo Nolazco y el priista declaró que “Lo desconozco totalmente... a ciencia cierta desconozco la situación de los directores, no sé ni cuánto ganaba el anterior, no, lo desconozco de veras”.