La exportación de ganado a Estados Unidos de la entidad no se encuentra en peligro, como se interpretó la declaración del diputado local y dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres.
Lo anterior fue manifestado por Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, al señalar que esta declaración fue malinterpretada, ya que decir que existe el riesgo del cierre de las fronteras es una situación real, pero no alarmante, pues existe optimismo entre los productores en mantener el estatus sanitario.
Aclaró que la exportación en Durango se encuentra bastante bien, por lo que esta situación no se debe tomar como una amenaza, sino como un reto de seguir manteniendo el estatus actual y posteriormente con trabajo mejorarlo para asegurar esta importante actividad económica en la entidad.
Al señalar que el sector se encuentra en su temporada alta de septiembre a marzo del próximo año, Pedro Silerio García manifestó que este tipo de situaciones sólo provocan que afecte al pequeño productor, ya que al anunciarse un posible riesgo de cierre de la frontera el precio de su ganado se desploma.
Los organismos, autoridades y los propios productores de ganado están trabajando en coordinación para seguir manteniendo el estatus actual y posteriormente alcanzar el reto de mejorarlo, ya que ahora se tiene una prevalencia de tuberculosis de .19 por ciento, por lo que esperan alcanzar el .1 por ciento para junio del próximo año.
Al referirse al número de reses que el dirigente de la Unión Ganadera señaló que se tendrían que sacrificar para alcanzar el objetivo de bajar la prevalencia de tuberculosis, aseguró que son cuidados necesarios que se deben realizar como trabajos de rutina.
El desmentido
Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, aseguró que la exportación de ganado a Estados Unidos de la entidad no se encuentra en peligro.
-El riesgo del cierre de las fronteras es real, pero no alarmante.
-La exportación en Durango se encuentra bien.
-La situación no se debe tomar como una amenaza, sino como un reto de seguir manteniendo el estatus sanitario.
-Alarmas provocan daños al pequeño productor en el precio de su ganado.
-Sacrificios de reses son cuidados necesarios como trabajos de rutina.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.