Modificarán sistema de adjudicación de contratos para garantizar calidad de los trabajos
Con la finalidad de abatir la corrupción en la asignación de la obra pública y garantizar su calidad, se promoverá una iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública del Estado de Durango, para eliminar el proceso de asignar los proyectos a quien presente la oferta más barata, teniendo como alternativa la propuesta más cercana a la media aritmética.
Lo anterior fue manifestado por el diputado Juan Quiñones Ruiz, en su carácter de secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, manifestando que en estos momentos se encuentra trabajando en dicha iniciativa de reforma.
Explicó que se busca reformar el artículo 43 de la Ley de Obra Pública del Estado de Durango, que trata todo lo relacionado con la asignación de obra pública.
Actualmente, dicho ordenamiento jurídico establece que la obra pública que se asigna a través de la licitación abierta se adjudicará a quien presente la mejor propuesta económica, es decir, a quien plantee el presupuesto más bajo.
Señaló que como constructor conoce muy bien estos procedimientos y muchas veces este tipo de asignaciones se presta a la corrupción, ya que hay empresas que presentan el presupuesto más bajo con la finalidad de obtener la obra, pero después de esto afectan la calidad de la misma para obtener mayor margen de utilidad y en ocasiones entran en un proceso de convencimiento con los funcionarios públicos para que les asignen mayores recursos, pero señaló que en esta negociación se presentan actos de corrupción entre ambas partes.
Por lo anterior, se busca proponer que la asignación de las obras a través de licitación se haga a la propuesta más cercana a la media aritmética, la cual no deberá exceder en ningún caso el presupuesto base de la dependencia. Esto significa que se haga la estimación económica de la obra, incluyendo el diez por ciento de utilidadad que buscan las empresas constructoras sin necesidad de sacrificar la calidad y especificaciones técnicas de la obra.
Con esta propuesta, se busca que los constructores garanticen la calidad y las especificaciones técnicas de las obras, además de ir desterrando prácticas corruptas que se tienen con las condiciones actuales que estipula la Ley de Obra Pública, esperando obtener una buena respuesta por las demás fracciones parlamentarias.
Finalmente, el declarante señaló que espera que este mismo mes pueda presentar dicha iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado y se tenga la aceptación del resto de los diputados para poderla enviar a la comisión correspondiente.
- Promoverán una iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública del Estado de Durango.
- Se busca cambiar los criterios de asignación de la obra a través de la licitación.
- Actualmente se asigna la obra al proyecto que presenta el presupuesto más bajo.
- Esto no garantiza calidad y sí, por el contrario, genera corrupción entre constructores y autoridades.
- La reforma busca que las asignaciones se hagan a los proyectos que más se acerquen a la media aritmética del valor de la obra, considerando el margen de utilidad.
FUENTE: Diputado del PAN Juan Quiñones Ruiz.