Acuerda la Cumbre de líderes desarrollar una efectiva lucha contra la neumonía y la proliferación del VIH
NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE.- Los gobernantes que participaron en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) catalogaron a la corrupción como ?una de las más serias amenazas para el buen Gobierno?, por lo que acordaron combatirla.
Los líderes del APEC estuvieron ayer en el presidencial Palacio de La Moneda el segundo y último ?retiro? (diálogo informal) de su cumbre anual para definir una estrategia que permita combatir la corrupción y hacer eficiente la administración pública.
Fuentes consultadas indicaron que los mandatarios consideraron que la corrupción amenaza además el ?adecuado desarrollo del sistema económico en la región y a nivel internacional?, por lo cual convinieron en impulsar la transparencia. Los participantes en el cónclave, reunidos en el Salón Montt Varas de La Moneda, revisaron además los temas del libre comercio, la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la proliferación de acuerdos de libre intercambio de mercancías.
La Declaración Final, elaborada por los altos representantes de los 21 países que conforman el mecanismo y en la Reunión Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio entre el lunes y el jueves pasados, incluirá además temas de salud y ambiente.
Las fuentes señalaron que el tema del combate a la corrupción y en pro de la transparencia de la función pública fue uno de los puntos álgidos de la discusión, previa a nivel técnico, al demandarse claras definiciones del fenómeno y de sus efectos negativos.
Versiones de prensa señalaron que durante la reunión conjunta ministerial, los pasados miércoles y jueves en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, la parte rusa puso énfasis en la precisión de los términos en el documento final.
La Declaración Final de la Cumbre APEC 2004 de Santiago pedirá la ratificación por parte de todas las ?economías? miembro, como son denominados los países que conforman el bloque, de la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas. Al mismo tiempo recomendó la aplicación de medidas severas y efectivas contra la corrupción en el ámbito público y en el privado, tanto a nivel local como regional.
La prioridad en la lucha contra las diversas expresiones de la corrupción se expresará en la recomendación de establecer en 2005 una ?Task Force? (fuerza de tarea) de expertos en la materia y la adopción de un programa de acciones denominado ?De Santiago a Seúl?. La Cumbre de Líderes, que concluyó ayer con la firma de la Declaración Final, confirmará además la realización de la próxima cumbre en Corea del Sur, donde se hará un balance de las medidas anticorrupción, así como de la de 2006 en Vietnam.
Los mandatarios reunidos en La Moneda también acordaron la necesidad de desarrollar una efectiva lucha contra el terrorismo, así como en contra de las epidemias de neumonía y la proliferación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el área Asia-Pacífico. Los gobernantes dedicarán un capítulo al Desarrollo Sustentable en la región y al análisis del impacto del crecimiento económico en el ambiente, así como la aplicación de las medidas de liberalización comercial.
La Declaración Final de la Cumbre del APEC reafirma asimismo los principios del libre comercio en el sistema comercial multilateral y apoya los esfuerzos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en este terreno.
El documento contempla diversas recomendaciones para garantizar la liberalización y la facilitación de las inversiones, la privacidad en la ?Sociedad de la Información? y propone un Plan de Acción de Reformas Estructurales para las economías de la región.
El APEC, formado en 1989 como instrumento para equilibrar el comercio, cuenta con un mercado potencial de unos dos mil 500 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) total de 19 billones de dólares.
Los 21 países que forman APEC representan una población de más de 2,500 millones de personas, un Producto Interior Bruto (PIB) total de 19 billones de dólares y un 47 por ciento del comercio mundial.
Las ?economías miembro? del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Combate al terrorismo
Los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se comprometieron ayer con el éxito de la Ronda de Doha, abogaron por el desarrollo a través del crecimiento sustentable y equitativo con reglas del juego claras y estables e instaron a fortalecer la lucha contra el terrorismo.
Al terminar la XII cumbre de APEC, los máximos representantes de las economías de la Cuenca Asia-Pacífico reafirmaron ?la primacía del sistema multilateral de comercio basado en reglas? que ?permite procurar la liberalización comercial a una escala global?.
Según la declaración final, leída por el presidente chileno, Ricardo Lagos, en el Palacio de La Moneda, los líderes también se declararon ?satisfechos? por el nuevo impulso adquirido por las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha y acordaron lanzar la Iniciativa de Santiago para Comercio Ampliado en APEC.
Ello ?para complementar el logro de un comercio libre y abierto en la región?, señalaron.
El texto recoge una propuesta chilena sobre un conjunto ?de buenas prácticas? para ir compatibilizando los acuerdos de libre comercio bilaterales que existen entre sus miembros y que suman 80, con un potencial de 190.
Los líderes también apoyaron los esfuerzos para concluir ?prontamente? el ingreso de Rusia y Vietnam a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Además destacaron en la declaración la necesidad de reforzar la seguridad humana para apoyar el crecimiento económico.
En ese contexto, instaron a los socios de APEC a adoptar ?pasos concretos hacia la ratificación o implementación ?de todas las convenciones básicas universales anti-terrorismo, para así demostrar la resolución de APEC para enfrentar colectivamente esa amenaza y sus desastrosos efectos sobre la gente y las economías de la región?.
Acordaron, asimismo, medidas para ?impedir el acceso de los terroristas al sistema financiero internacional?.
Más adelante, la declaración consigna el compromiso de los países APEC en el combate de la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, (Sida) y otras enfermedades contagiosas.
En cuanto a la corrupción, señalaron que es una de las amenazas más serias a la gobernabilidad y el desarrollo, por lo que se proponen luchar contra este flagelo ?a través de la garantía de la transparencia?.
En la oportunidad, los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron el ?Compromiso de Santiago? para luchar contra la corrupción y asegurar la transparencia.
OFRECE EU DISCULPAS POR INCIDENTE
El embajador de Estados Unidos en Chile, Craig A. Kelly, se disculpó ayer por el incidente provocado la víspera por los guardias del presidente George W. Bush con policías chilenos, durante una cena de la Cumbre del Foro APEC.
El embajador Kelly dijo al general director de Carabineros (policía militarizada), Alberto Cienfuegos, que el incidente se debió a una ?falta de comprensión? del personal estadounidense que custodia al presidente Bush.
Los estadounidenses rompieron el protocolo y quisieron ingresar por la puerta principal del lugar donde el presidente chileno Ricardo Lagos ofreció el sábado una cena a los líderes que asisten aquí a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Las normas establecidas señalaban que sólo un miembro de la seguridad de cada uno de los líderes invitados podía ingresar junto al mandatario al Centro Cultural Mapocho, sede de la cena, pero los escoltas de Bush intentaron entrar en grupo.
La acción fue impedida por efectivos de Carabineros, la policía militarizada chilena, lo que generó un forcejeo en el que intervino el propio presidente Bush, quien regresó a la puerta para garantizar el ingreso de su jefe de seguridad.
El jefe policial chileno, que resaltó el comportamiento de sus hombres en los hechos, restó dramatismo al forcejeo con los guardaespaldas de Bush atribuyéndolo al ?excesivo celo profesional? de los estadounidenses.
?Insisto que eso se debe al celo que tienen las seguridades con respecto a su presidente que tienen que proteger, así que no es más que eso?, agregó.
?Por supuesto que en Chile hacemos cumplir las exigencias y eso es lo que se hizo por parte de la seguridad del protocolo?, expresó el jefe policial al señalar que lo sucedido ?son roces propios de este tipo de actividades que son demasiado sensibles?.
El canciller chileno Ignacio Walker restó también trascendencia al incidente, señalando que el propio Bush le expresó la noche del sábado que ?no hay que darle mayor importancia? a lo sucedido.
ACUERDOS
Veintiún economías del Asia-Pacífico formalizaron una campaña de urgencia para una mayor liberalización del comercio, pero ignoraron un pedido empresarial de saltar al libre comercio que hubiese acentuado más el protagonismo del club sobre la riqueza mundial.
*Al término de una cumbre de dos días, sus líderes, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China, pidieron también ratificar e implementar o comprometerse a ratificar todas las convenciones básicas universales sobre terrorismo y corrupción.
*Aun cuando no mencionan el caso específico de funcionarios corruptos, declaran que han adoptado ?en su totalidad? un documento de sus cancilleres que propone congelarles bienes y no concederles refugio cuando hayan sido hallados culpables por corrupción en sus países de origen.
*Los líderes pidieron trabajar ?con un renovado sentido de urgencia? para alcanzar un resultado general equilibrado en las negociaciones de la agenda de desarrollo de Doha en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
*Decidieron impedir el acceso de terroristas al sistema financiero internacional e implementar acuerdos para combatir el lavado de dinero, así como avanzar en la seguridad de naves y puertos, supervisión de alimentos y fortalecimiento del sistema de salud pública.
*La cumbre se realizó el sábado y ayer domingo, con la asistencia de presidentes, primer ministros y gobernantes de Estados Unidos, Rusia, China, Japón, México, Perú, Chile, Canadá, Australia, Brunei, Hong Kong, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.
FUENTE: AP