AGENCIAS
ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, dijo ayer que el incendio en un supermercado de Asunción que dejó al menos 440 muertos pudo haberse originado tras un cortocircuito en un edificio que no contaba con sistemas de evacuación adecuados.
“Los primeros datos que se manejan es que probablemente fue un cortocircuito el que generó el pavoroso incendio”, dijo el Presidente, luego de recorrer la zona del siniestro que se registró el domingo en un barrio periférico de la capital.
“Hay otros factores que no solamente el fuego generó la muerte sino que estaban cerrados (los portones) aquí mismo en el subsuelo (...) se produjo una gran cantidad de muertes y todo el sistema de evacuación por lo que estamos viendo no se corresponde con un local que aglutina mucha gente”, agregó.
Informes preliminares de la fiscalía indican que el establecimiento, edificado hace unos tres años, no contaba con salidas de emergencia apropiadas. El fiscal Edgar Sánchez, dijo a periodistas que el local era “un cajón con dos agujeritos”.
La cantidad de muertos en el accidente fue mucho mayor porque según denuncias de sobrevivientes los guardias del lugar cerraron las puertas impidiendo que clientes y empleados escaparan.
El propietario del negocio, su hijo y cuatro guardias de seguridad fueron acusados de homicidio doloso y se encuentran en prisión preventiva, mientras otro accionista de la firma guarda arresto domiciliario por omisión de auxilio.
La municipalidad de Asunción dijo que por falta de infraestructura y personal fiscalizó los últimos tres años sólo 1,200 de 5,000 locales comerciales con patente municipal.
“Empezamos por los más antiguos que son los menos preparados.
Se verificaron diez supermercados y lamentablemente no le tocó a éste”, dijo a los periodistas el intendente de Asunción, Enrique Riera.
Cuando se produjo el incendio, más de un millar de personas se encontraban en el sitio haciendo compras o almorzando.
“La inseguridad no está solo en las calles. Está en esta gente con grandes intereses económicos que negocian con las autoridades, que construyen este tipo de instalaciones que son bombas de tiempo”, dijo Liz Torres, una de las sobrevivientes del incendio.
El incendio dejó también al menos 500 heridos, en tanto otras 135 personas están registradas como desaparecidas.