23 de enero de 2004.
MÉXICO (SUN-AEE).- Las delegaciones de las secretarías del gobierno federal en los estados costarán 5 mil 763.3 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2004 elaborado por el Ejecutivo federal.
Dicha cantidad resulta de sumar los presupuestos para delegaciones de las secretarías de Agricultura, Economía, Educación, Trabajo, Medio Ambiente, Desarrollo Social y la PGR y es similar al gasto del Poder Legislativo, de 5 mil 438 millones de pesos.
Estas cifras pueden cambiar, una vez que Hacienda incluya los ajustes que hizo el Congreso al Presupuesto de 2004.
Por su parte, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó someter a evaluación las delegaciones federales para determinar cuáles desaparecerán y cuáles serán absorbidas por los gobiernos locales.
El gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, vocero de la Conago, explicó: "Lo que nos interesa es el fortalecimiento de los tres órdenes de gobierno para poder servir mejor a la gente que está en nuestros estados y en nuestros municipios".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Gustavo Madero, denunció que en la Convención Nacional Hacendaria el Ejecutivo está sobrerrepresentado, el Legislativo no ocupa el espacio que merece y se ha hecho a un lado al sector productivo.
Ello podría provocar una "visión miope" que dé resultados no satisfactorios, advirtió.