La propuesta de importe a pagar para una pretendida regularización de vehículos de procedencia extranjera ?internados de manera ilegal- en el país, podría representar para los propietarios de este tipo de inmuebles, una erogación entre los 750 y los seis mil 300 pesos, según el modelo y características de la unidad, asentó una proposición formal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar turnada al Congreso de la Unión.
En el sentido, el coordinador estatal de la Onappafa, Francisco Javier Reyes Ortiz, pidió a los propietarios de automóviles, camionetas o vagonetas americanas, ?ahorrar según el modelo y tipo de vehículo, y esperar que se publique una Ley de Nacionalización en el Diario Oficial de la Federación?.
Dijo que la propuesta que está en manos de una comisión de diputados federales, abarca una regularización de vehículos hasta modelo 1998. Además la sugerencia de nacionalización también ha sido turnada a las secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público.
TARIFAS
De acuerdo con la propuesta de regularización de los llamados chocolatos, por los vehículos con capacidad hasta de seis pasajeros y que oscilen entre los modelos 1970-1970, la tarifa podría establecerse en 750 pesos, mientras que en el mismo rango pero del tipo vagonetas, vans, minivans o pick up, el pago ascendería a mil pesos.
Para los modelos 1980-1984 se propone pagar mil 100 y mil 500 pesos, respectivamente en las variantes de seis pasajeros y con mayor capacidad, mientras que en el mismo criterio, los dueños de vehículos 1985 erogarían mil 750 o dos mil 300 pesos.
En el caso de los 1986 la tarifa se establecerá en dos mil y dos mil 700 pesos, mientras que para los 1987 la propuesta implica un cobro de dos mil 250 pesos a dos mil 700.
Las unidades que se ubiquen en el modelo 1988 están tabuladas en dos mil 500 y tres mil 300 pesos, en caso de una eventual nacionalización; los 1989 de dos mil 750 a tres mil 600 y los 1990 de tres mil a tres mil 900 pesos.
Las unidades 1991 están bajo un propuesta de pagar de tres mil 250 a cuatro mil 200; tres mil 500 y cuatro mil 500 por los modelos 1992; tres mil 750 y cuatro mil 800 por los modelos 1993 y de cuatro mil a cinco mil 100 por los 1994.
Los modelos 1995 podrían pagar de cuatro mil 250 a cinco mil 400; cuatro mil 500 y cinco mil 750 por los 1996; cuatro mil 750 a seis mil por los 1997; en tanto que la tarifa más alta corresponde a los 1998 con una propuesata de cinco mil a seis mil 300 pesos.
EMPADRONAMIENTO
Costos de la ?protección?
Mientras haya ingreso de vehículos irregulares procedentes de Estados Unidos, se mantendrán los esquemas de inscripción a procesos de nacionalización.
Organización Precio del engomado ($) Criterio Padrón
CNC 200 Todos modelos 3,500
Onappafa De 300 a 800 Según modelo 20,000
Fuente: Organizaciones
INGRESOS
Engomados millonarios
Al menos el empadronamiento de vehículos ?chocolatos? que circulan de manera irregular en la entidad, han significado al menos una derrama económica del orden de los siete millones de pesos, por la entrega del engomado y la inscripción a un padrón levantado para gestionar una nacionalización.
Elías Sánchez Contreras, coordinador del sector transportes de la Confederación Nacional Campesina, explicó que tienen que dar ?respaldo? a los propietarios de las unidades de procedencia extranjera, además de emprender las gestiones para una eventual regularización.