El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los costos del hospedaje industrial y el tratamiento fiscal federal son las principales desventajas competitivas en la región. Los parques industriales en La Laguna enfrentan dos retos: Ampliar y mejorar la infraestructura y generar los mecanismos para atraer empresas.
En ocho años la renta de un terreno industrial presentó un incremento de 47 por ciento, según un estimado de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). En La Laguna, en promedio, la venta de una nave industrial cuesta 6.5 dólares el pie cuadrado anual, mientras que en China el valor es de 3.5.
A esto habrá que agregar que el tratamiento fiscal en aquel país oriental es totalmente diferente, mientras que allá el Impuesto Sobre la Renta es de 18 por ciento, aquí se sitúa en 34 por ciento. Hay varios puntos que los empresarios evalúan al momento de seleccionar la zona en donde van a instalar su empresa: el hospedaje (costos industriales), cómo van a vivir los ejecutivos, dónde van a realizar las compras las familias y desde luego el nivel educativo, “yo considero que es el primer punto (hospedaje) en el que La Laguna no es competitiva”, señala Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Transformación (Canacintra), delegación Torreón.
Desde luego, dice, la región cuenta con factores de competitividad como son los recursos naturales, el nivel técnico, la fuente de energía y la posición geográfica, sin embargo, todo esto de nada sirve si observamos los costos del hospedaje y el tratamiento fiscal.
Para el empresario el crecimiento comercial ha sido consecuencia del impulso que tuvo la industria años anteriores, sin embargo, todo esto está retenido.
“Nos hemos quedado atrás en términos de infraestructura industrial. Necesitamos tener oferta de terrenos a precios competitivos”, evalúa.
Otro problema, detalla, es que no hay disponibilidad de edificios y los que existen tienen cierto grado de obsolescencia. Sin embargo señalar que todo está en malas condiciones sería un error.
En la región se identifican dos tipos de parques: los nacionales, o bien, lo que fueron financiados a través de un fideicomiso como el Parque Industrial Lagunero en Gómez Palacio y el Parque Industrial Oriente y la Ciudad Industrial en Torreón; los otros son los que tienen inversiones privadas y hospedan a empresas transnacionales como el Parque Industrial Las Américas y Ferropuertos.
Madero Ruiz dice que el caso del Parque Industrial Las Américas es excepcional en virtud de que se ha podido conjuntar un nivel de competitividad internacional, a diferencia de otros que realmente requieren apoyo y dirección.
Lamentablemente, comenta, ya no han surgido proyectos de ese tipo, donde sea la Iniciativa Privada la que realiza el plan de hospedaje industrial.
Con relación a los que fueron creados por fideicomisos, el entrevistado reconoce que representaron un gran apoyo para cientos de industriales regionales, sin embargo, la falta de planeación y en algunos casos de mantenimiento ha hecho que el acierto se neutralice.
Madero Ruiz señala: “China es realmente impresionante, los parques industriales albergan a tres mil empresas y la dinámica de construcción es altísima, tan sólo en octubre de 2003 se instalaron 36 empresas.
En China la estrategia es muy diferente, comenta, en lugar de comprar el terreno adquieren el derecho de uso de suelo por su equivalente a 70 años para residencias, 40 para comercios y 50 para industrias y es un solo pago, “fiscalmente esto es muy atractivo y ante eso no tenemos mucho qué hacer”.
Mercado necesita ajustarse
En opinión de Refugio Aguirre de Canedo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) la región cuenta con suficiente oferta de inmuebles para la industria. Actualmente la página web de la asociación en La Laguna (www.propiedadeslaguna.com) contabiliza 56 terrenos industriales, de los cuales, 18 son de renta y 38 de venta.
“Si hay infraestructura y de hecho hay unos parques industriales bastante competitivos”. La entrevistada precisa que dentro del Parque Industrial Oriente, hay zonas para armar naves industriales y otras construcciones desocupadas.
Sin embargo reconoce que no hay una estrategia adecuada para enfrentar la competencia. “La región tiene que luchar contra ciudades importantes como Saltillo y Monterrey”.
La presidenta de la AMPI dice que a raíz de la expansión económica generada en Torreón, los precios del hospedaje industrial presentaron un incremento significativo ubicado en 47 por ciento, esto como resultado del aumento en la demanda, sin embargo, en los últimos dos años la demanda cayó y los precios se quedaron igual.
Otro punto importante, señala, son las características de la nave, “hay empresas que requieren construcciones muy costosas y el uso de servicios básicos por arriba del promedio”.
Refugio Aguirre considera que actualmente hay un buen nivel de negociación entre las empresas que hospedan industrias en La Laguna.
Lo que realmente es urgente, precisa, es conjuntar una estrategia integral para aumentar la instalación de empresas que debe ser organizada por los tres niveles de Gobierno, las empresas y los centros educativos.
La responsabilidad
Para Fernando Madero es necesario un papel más activo por parte del Gobierno Federal.
Señala la urgencia de crear incentivos fiscales con los que la región –que conjunta muchos factores de competitividad– pueda salir a promocionarse abiertamente de lo contrario el parque industrial regional empezará a observar signos recesivos.
Por parte de las autoridades estatales y municipales, Aguirre de Canedo señala que existe fuerte ingerencia para la realización de proyectos, sin embargo, coincide con el presidente de Canacintra: es necesaria una mayor participación federal.
Ricardo Muñoz Rodríguez reconoce que el parque industrial actualmente es insuficiente, sin embargo, “más que en mal estado las empresas necesitan espacio para crecer. Desde luego que en comparación a Querétaro o San Luis Potosí aún falta infraestructura industrial”.
El director de Fomento Económico y Modernización de Torreón precisa: los apoyos que el Municipio puede brindar a los parques industriales es una proporción de incentivos fiscales de una forma directa. Los parques industriales enfrentan una disyuntiva en términos de modernización, asegura Madero Ruiz, sin embargo, sin un apoyo decidido por parte de los tres niveles de Gobierno es poco lo que se puede hacer.
Nuevos proyectos
Surgen nuevos proyectos de infraestructura industrial, el más ambicioso es el impulsado por Fomento Económico de La Laguna de Coahuila a través de los Gobiernos estatales y municipales denominado Distrito Industrial Mieleras.
Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización de Torreón señala que el plan es muy ambicioso ya que contempla la conformación de núcleos productivos. Aunque actualmente está en diagnóstico, el entrevistado precisa que probablemente inicie en menos de un año y medio. “Se encuentra en evaluación, donde se están marcando las vialidades industriales, los servicios, los comercios y posiblemente un desarrollo residencial”, dice.
Sin embargo, además de este proyecto en Lerdo, está en puerta la construcción de un nuevo parque industrial. José Zarzar Gidi, director de Fomento Económico del Municipio, señala que hay varias empresas interesadas en instalarse en Lerdo una vez que el plan se concrete. La ubicación precisada por las autoridades del municipio es a un lado de la autopista, incluso gestionan la apertura de la citada carretera al camino inmediato al canal de Tlahualilo para que tenga una estrecha comunicación con Lerdo.